26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aniversario luctuoso de Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 294

- Publicidad -

Pedro Coronel Arroyo nació el 25 de marzo de 1923 en Zacatecas y falleció el 23 de mayo de 1985 en la Ciudad de México. Sus restos descansan en el museo que hoy lleva su nombre. De su museo obtuvimos los datos biográficos que ahora compartimos con ustedes; los invitamos a que lo visiten en este su 32 aniversario luctuoso.

 

1939. Se traslada a la Ciudad de México. 1940. Estudia en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la que posteriormente sería maestro. 1946. Viaja por primera vez a Europa. Reside en París, Francia, donde conoce a Octavio Paz y frecuenta los talleres de Víctor Brauner y del escultor Constantin Brancusi.

1952. Expone por primera vez en una exposición colectiva en la Galería de Arte Contemporáneo en México, D.F. 1954. Exhibe individualmente por primera vez en la Galería Proteo en México, D.F.; presentación de Juan Rulfo y Octavio Paz. 1955. Realiza un mural en mosaico para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en Tacubaya, México, D.F. 1959. Exhibe con el título Los Habitantes, en el Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F. Su cuadro La Lucha obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, organizada por el INBA. Participa en la Première Biennale de París. Manifestation Biennale et Internationale des Jeunes Artistes en el Musèe d´Art Moderne de la Ville de París.

1960. Exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno en el Palacio de Bellas Artes en México, D.F.; presentación de Justino Fernández. Obtiene el Premio de Pintura José Clemente Orozco y la Mención Honorífica Especial en Escultura en la Segunda Bienal Internacional de Pintura, Escultura y Grabado organizada por el INBA en el Palacio de Bellas Artes. Participa en la exposición Mexican Art from Pre-Columbian Times to the Present Day, expuesta en Vancouver Art Gallery; en la Nationak Gallery of Canada, Ottawa; y en el Museum of Fine Arts, Canadá. 1961. Exhibe en la Galería Le Point Cardinal, París; presentación de Octavio Paz. Participa en la Sexta Bienal de Sao Pablo, Brasil. Participa en la Segunda Bienal de Jóvenes Pintores, París. 1962. Exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana. Participa en la exposición de Arte Latinoamericano en el Musèe d´Art Moderne, París. Exhibe en Japón, en la Galería Mitzukoshi Departament Store, Nihonbashi, Tokio; y en la Galería Fujikama-Garo, Osaka. 1964. Exhibe pintura y escultura en la Galería de Arte Mexicano; presentación de Juan Rulfo. Participa en Contemporary Mexican Artists, en el Phoenix Art Museum, Arizona. 1965. Participa en la Evaluación de la Pintura Latinoamericana de los Años 60, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas y en el Ateneo de Caracas, Venezuela. Participa en The Emergent Decade en el Guggenheim Museum de Nueva York, en el Cornell University Museum y en otros museos en Estados Unidos. Exhibe en la Gallery of Modern Art, Scottsdale, Arizona. Conmemora sus 25 años como artista con una exhibición en la Galería de Arte Mexicano en México, D.F. 1966. Recibe el Premio Salón de la Plástica Mexicana. Exhibe en la Galería de la Casa del Lago en México, D.F; presentación de Juan García Ponce.

1967. Exhibe en las Kiko Galleries de Houston, Texas. Viaja a Canadá y a París, donde reside hasta mediados de 1968. Participa en el Centro Anni di Pittura Messicana (1867-1967), en el Istituto Latino Americano, Roma. 1968. Exhibe en la Galería de Arte Mexicano. 1969. Participa en Visión 12, Istituto Latino Americano, Roma.

1970. Regresa a México. Exhibe Año Uno Luna, en el Museo de Arte Moderno de México, D.F. 1971. Exhibe pinturas, acuarelas y dibujos en la Galería de Arte Mexicano. Participa en la Décimo Primera Bienal de Middleheim de Escultura, en Amberes, Bélgica. Aparece el libro Pedro Coronel, Pintor y Escultor, de Justino Fernández. 1972. Exhibe con el título Lunar Poetics, en el Marian Koogler Macnay Art Institute, en San Antonio, Texas. Exhibe en la Casa de la Alianza Francesa en México, D.F. 1974. Exhibe en la Galería de la Casa del Lago, en México, D. F.; presentación de Luis Cardoza y Aragón. Realiza un mural en el nuevo edificio de la OIT, en Ginebra, Suiza. Participa en el Contemporary Mexican Art, muestra exhibida en el Museo de Arte Moderno de Tokio y en el Museo de Arte Moderno de Kioto, en Japón. 1975. Exhibe una retrospectiva como homenaje póstumo al crítico mexicano Justino Fernández, en el Palacio de Bellas Arte, en México, D.F. Realiza un mural en el Centro Antonio Gálvez Aiza, en México, D.F. 1976. Realiza la escenografía y el vestuario de la obra teatral La Tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Juan Ibáñez; por lo que recibe el Premio Armando Valdez Peza, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por Mejor Vestuario. 1977. A partir de esta fecha, pasa cada año algunos meses en su atelier de París. Participa en la Exhibition of Mexican Art, en Cannigan House, Londres. 1978. Realiza el mural Don Quijote Cósmico, para el Museo Iconográfico de Don Quijote, en Guanajuato. Realiza el mural Murmullos de Jade, para Seguros América, en México, D.F. El Estado de Zacatecas lo nombra Hijo Predilecto y la UAZ lo declara Alumno Distinguido. Participa en la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Pablo, Brasil. Exhibe en la Jolla Gallery de Mex-Art International, en Los Ángeles, California. 1979. Exhibe en la Juarez Gallery de Mexican-Art International, Los Ángeles, California.

1980. Participa en la exposición de Carlos Orozco Romero y sus discípulos, en el Museo de Monterrey. Exhibe con el título Cuarenta Óleos, de 1940 a 1980, en la Galería Comermex, México, D.F. Exhibe obra y su colección de Arte Universal, bajo el título El Universo de Pedro Coronel, en el museo del Palacio de Bellas Artes en México, D.F. Exhibe en la Galería Misrachi. Exhibe El Universo de Pedro Coronel en el Museo de Monterrey. Participa en la exposición Rostro Antiguo y Contemporáneo de México, en el Petit Palais, París. 1982. Participa en la exposición Catorce Artistas Mexicanos, con litografías realizadas en el taller de Clot Bramsen y George, en el Centro Cultural Mexicano de París. Realizó la escenografía y el vestuario de la obra teatral Moctezuma, de Homero Aridjis, dirigida por Juan Ibáñez y estrenada en el Décimo Festival Internacional Cervantino. Exhibe en la Galería Eduardo Haggerman, México, D.F. Participa en la Contemporary Painters of Mexico, en la Galería de la Security Pacific National Bank, en Los Ángeles, California. 1983. Realiza la escenografía del espectáculo musical Son, de Pérez Prado, dirigida por Juan Ibáñez. El Presidente de la República inaugura la exhibición El Universo de Pedro Coronel en el ex Colegio de la Purísima Concepción, actual Museo Pedro Coronel, en Zacatecas, el 8 de mayo. 1984. Realiza el plafón monumental en vitral para el nuevo Palacio del Congreso del Estado de Zacatecas. Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas 1984. 1985. Exhibe en la Galería de Arte Ana Luna, en México, D.F.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -