14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Telescopio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EL BUSCÓN •

Crisis brasileña

- Publicidad -
Brasil, convulsionado: El presidente Michel Temer está al borde de la renuncia, del impeachment, de la destitución mediante el proceso en curso ante el Tribunal Supremo Electoral o, por último, de la cárcel si le prueban los delitos por los que está siendo investigado, dice la Folha de Sao Paulo. El comienzo del fin del vicepresidente traidor y golpista electo por Dilma Rousseff, a quien destituyó, confirma el fracaso de la aparentemente astuta maniobra de los gobiernos progresistas de dar garantías al gran capital y la derecha, como sucedió también en el caso del vicepresidente Cobos, de Cristina Fernández, en Argentina, que pasó a la oposición. Igualmente demuestra la calidad ética del personal político, de las tendencias que se disputan el gobierno brasileño, ya que el dirigente de la empresa cárnica que delató a Temer, según O Estado de Sao Paulo, declaró haber distribuido mordidas nada menos que a mil 829 candidatos de 28 partidos diferentes. El periódico O Globo pide en su editorial la renuncia del presidente Temer por inmoral y reproduce declaraciones del delator, según las cuales aquél habría recibido 15 millones de reales para comprar aliados y se habría quedado con un millón. O Jornal do Brasil involucra entre los corruptos comprobados al varias veces candidato a presidente de la derecha, Aécio Neves. Estos escándalos, que sacuden a políticos e instituciones brasileñas y revelan una feroz lucha entre dos sectores burgueses, están hundiendo aún más la economía brasileña y dándole un nuevo golpe a la de los socios de Brasil en el Mercosur. Toda la prensa sudamericana habla, pues, del caso Temer, en particular La Nación y Clarín, de Buenos Aires; El País, de Montevideo, y Última Hora, paraguayo. Se preocupan por los efectos de la bomba Temer sobre las economías de sus respectivos países.

* * *

Venezuela: La fiscal general venezolana, según El Diario, boliviano, declaró que la Asamblea Constituyente es innecesaria, ya que la Constitución chavista es muy democrática y sólo debe ser aplicada, y porque dividiría más al país cuando lo urgente es aplicar medidas económicas de fondo. La Conferencia Episcopal Venezolana, informa El Universal, emitió una declaración similar. Mientras el mismo diario comunica una ligera mejora del precio del petróleo (que está en 43.01 dólares el barril), El Nacional llama a la marcha opositora de hoy.

* * *

Varias: Granma y Juventud Rebelde, de Cuba, que prácticamente no informan nada sobre Brasil, están centrados en la aprobación de tres importantes documentos: la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 y los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, sobre los cuales no dan detalles.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -