23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, en posición 28 a escala nacional respecto a ciencia, tecnología e innovación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El estado de Zacatecas se ubica en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (INCTI-CAIINNO) 2015 en la posición 28 de 32 entidades. Y respecto de los 12 pilares que lo constituyen, sus peores posiciones lo refieren en el lugar 32 en el de Género, 31 en Emprendedurismo y negocios, y 26 en el de Educación superior.

- Publicidad -

Se iguala en el sitio 22 en los pilares: Educación básica; Producción científica y Tecnologías de la información. Y dentro de los primeros 10 registros, ocupa su mejor posición en Inclusión, con el segundo lugar, mientras que en el referido a la Propiedad intelectual tiene justo la décima posición; en cuanto a Empresas innovadoras su sitio es el 13 a nivel nacional.

 

El INCTI-CAINNO

“México es un país que ha tratado de no rezagarse en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), pero en ese esfuerzo el trabajo que realizan los Estados es trascendental”, menciona el documento que ofrece sus resultados.

Precisa que la labor independiente que realizan las entidades y la colaboración que establecen con el Gobierno federal determinan su posición en el INCTI-CAINNO, pero integra, asimismo, el trabajo que realizan actores no gubernamentales como son las asociaciones empresariales, “pues debe existir una corresponsabilidad de la sociedad para mejorar las condiciones del país en CTI”.

El Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (INCTI) 2015, generado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (CAIINNO), busca servir de guía para los tomadores de decisiones respecto “del desarrollo de políticas públicas y reformas tanto institucionales como legales”.

La herramienta está construida con 82 indicadores organizados en 12 pilares: Contexto general; Inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación (CTI); Educación superior; Educación básica; Inclusión; Productividad científica; Empresas innovadoras; Emprendedurismo y negocios; Infraestructura material e intelectual; Propiedad industrial, Género y Tecnologías de la información.

 

Ranking nacional según el INCTI-CAIINNO 2015

En términos generales es la Ciudad de México la que ocupa la posición uno del INCTI-CAIINNO 2015, al encabezar seis de los 12 pilares: Contexto general, Educación superior, Educación básica, Producción científica, Propiedad intelectual y Tecnologías de la información.

Ocupan un primer lugar en otros seis índices Baja California Sur (Inversión pública y privada), Estado de México (Inclusión), Nuevo León (Empresas innovadoras), Puebla (Emprendedurismo y negocios), Colima (Infaestructura material e intelectual) y Quintana Roo (Género).

 

Zacatecas en ciencia, tecnología e innovación

En el INCTI-CAIINNO 2015, Zacatecas se posicionó en el lugar 28, que lo ubica último, con respecto a las entidades que lo circundan geográficamente: Coahuila (10), Jalisco (13), San Luis Potosí (17), Guanajuato (23), Aguascalientes (26) y Durango (27).

En el primer pilar, Contexto general, se involucran 10 indicadores en los que se implican otros y que expresa “prioridades y retos” de las entidades en materia de CTI como los marcos legales, población en situación de pobreza, tasa de desocupación por género, índice de especialización de los sectores primario e industrial y Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en estos sectores y de servicios.

“Usualmente”, observa el documento, se propone a la innovación como un fenómeno cuyo objetivo más importante es lucrar, “sin embargo resulta fundamental y urgente tomar en consideración del uso de la CTI para contrarrestar” los problemas que afectan a las entidades.

Para integrar este pilar, precisa, se tomaron en cuenta los datos de pobreza ofrecidos por el Coneval en el 2014 y el desempleo, que refiere el documento Objetivos de desarrollo del milenio 2015; ambos “de gran importancia”.

Respecto de estas consideraciones Zacatecas se ubica en el Contexto general en el sitio 21 de las 32 entidades federativas. Y en su entorno geográfico apenas encima de San Luis Potosí (25), pero por debajo de Coahuila (17), Jalisco (13), Durango (11) y Aguascalientes (9).

 

Zacatecas en sus peores registros

En Educación superior, Zacatecas se encuentra en el lugar 26 nacional y último de los estados de su entorno, en orden descendente después de Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Coahuila (que se ubica en el registro general en el sitio siete).

El índice se construyó considerando el factor pero vinculado con la Población Económicamente Activa (PEA), y tomando en cuenta, entre otros aspectos, los ingresos y egresos a nivel licenciatura y posgrados y el número de becas Conacyt.

En el pilar Emprendedurismo, el estado ocupa el sitio 31 de las 32 entidades; es, por supuesto, último en su región, donde el mejor posicionado es Coahuila, que ocupa en el pilar el lugar siete.

El índice involucra “el ambiente emprendedor en general” y su vínculo con la CTI, pues observa que la innovación es un concepto amplio que no se limita a los desarrollos tecnológicos.

Entre otros aspectos, integra el impulso a la apertura de empresas y la relación entre incubadoras de negocios y la PEA.

En Género, pilar que considera la participación y división con este criterio de áreas vinculadas con el CTI, se consideraron las becas Conacyt, investigadores (as) dentro del SNI, la integración de legisladoras en comisiones de CTI y encabezándolas, y mujeres a cargo de organismos de CTI estatales.

Zacatecas tiene 185 personas dentro del SNI, de las cuales 141 son hombres y 44 mujeres. Era una de las nueve entidades que en 2014 tenía a una mujer encabezando el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su sitio dentro del pilar Género es el número 32 de 32 entidades. De su región, el estado mejor posicionado es Aguascalientes en el sitio 13 nacional.

 

Pilares de CTI en desventaja

En los pilares Inversión privada y pública, tecnología e innovación e Infraestructura material e intelectual, Zacatecas ocupa los lugares 16 y 15 respectivamente, a nivel nacional.

El primero refiere el gasto promedio de las empresas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y su participación con respecto al presupuesto en CTI gubernamental, mientras que el segundo refiere el acceso y equipamiento de centros de investigación pero también la capacitación para su mejor uso de los docentes.

En tres pilares: Educación básica, Producción científica y Tecnologías de la información, Zacatecas ocupa el lugar 22.

Respecto al primer índice, se precisa que Japón pone énfasis en la formación básica, pues “tiene una relación directa con el desarrollo económico”. Luego que la Unesco la ha replanteado en este sentido, los elaboradores del Índice manifiestan su creencia de que existe un vínculo directo entre este factor “y los científicos de hoy día”.

El pilar de la Producción científica considera “el entorno de la productividad del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)”, su impacto en cada estado y la relación que se establece con el sector privado.

Para construir pilar de Tecnologías de la información se consideraron el número de usuarios por cada mil habitantes, los que se conectan diariamente a Internet, la densidad de líneas telefónicas fijas y la tasa de suscriptores a teléfonos celulares.

En este apartado, el mejor posicionado regionalmente es Aguascalientes en el lugar cinco, mientras que Zacatecas supera a San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, éste que ocupa el lugar 28.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -