28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Suspendida, la página web de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El servidor de red actual le cuesta a la Universidad 350 mil pesos mensuales, señala Rector

- Publicidad -

■ La transición con las asociaciones permitirá a la institución ahorrar más de 3 mdp cada año

Debido al costo elevado que tiene el servidor y dominio del portal de Internet de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Rectoría recurrirá a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet  (CUDI) y la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA), lo que permitirá a la institución ahorrar más de 3 millones de pesos cada año.

Mientras tanto, la página de Internet de la UAZ (www.uaz.edu.mx) es inaccesible y se busca la manera de reestablecerla temporalmente, mientras la Universidad transita a la red NIBA. Sin embargo, el portal de Servicios Escolares y de otros centros académicos sí están funcionando.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que el servidor de red actual le cuesta a la Universidad 350 mil pesos mensuales y se calcula que la red NIBA tendría un precio de 200 mil pesos mensuales, por lo que se espera concretar esa posibilidad.

La red (NIBA) es administrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), conforme a lo establecido en la reforma de Telecomunicaciones, y de manera específica en el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La página de Internet oficial de la UAZ dejó de funcionar debido a que la Rectoría no ha pagado el dominio. El Rector Antonio Guzmán explicó que se buscan otras alternativas porque el costo de la red de Internet institucional y el dominio del portal tiene un costo de 350 mil pesos mensuales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales.

Busca proporcionar conectividad de banda ancha a centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, entidades de la Federación y municipios del país, ello utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CUDI, por su parte, es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

La construcción de la RNIE en México se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá.

Entre las instituciones que ya integran el CUDI están la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De esa forma, se pretende que la CUDI pueda utilizar la capacidad de la Red NIBA como parte de su Red Dorsal. Con ello se reforzará la capacidad de su Red actual ya que la Red NIBA soportará aportaciones que demandan mayores ancho de banda y permitirá a sus miembros satisfacer la creciente demanda de conectividad ocasionada por la incorporación de las tecnologías de información a los procesos de enseñanza – aprendizaje e investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -