18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recuperar la confianza ciudadana, fundamental para el éxito del nuevo sistema de justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se expusieron formas de operación de la oralidad en juicios en EU

- Publicidad -

Para lograr el éxito del nuevo sistema de justicia penal es necesario que “creamos en la posibilidad de mejorar el acceso a la justicia y que generemos confianza entre la ciudadanía en el nuevo sistema, en las agencias y en las personas que lo operan”.

Estos pilares sobre los que debe sostenerse la consolidación del sistema penal acusatorio adversarial fueron mencionados por Susan Lusting, quien es directora de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica, durante la inauguración del foro Juicio Oral en Zacatecas.

En esta actividad, que se llevó a cabo ayer en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se expusieron casos prácticos y formas de operación de la oralidad en los juicios en Estados Unidos.

Susan Lusting apuntó que, aunque se ofrezcan ejemplos estadounidenses, no significa que se estén descalificando las formas de actuación mexicanas en torno a la implementación del nuevo sistema de justicia.

“No se ofrece esta visión para criticar al sistema de México sino que esperamos ofrecer experiencia con los juicios orales. No pretendemos imponer nuestra visión del juicio oral”, sostuvo y pidió a los alumnos y asistentes al foro que tomaran los elementos que puedan aplicarse en el país y desecharan aquellos que no casan con la legislación mexicana.

Recordó que la implementación del nuevo sistema de justicia en México ha requerido de recurso inclusive estadunidenses, desde donde precisó que se ha apoyado el proceso de cambio hasta la fecha.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, añadió que este camino aún no ha terminado sino que actualmente se está en una etapa de consolidación del sistema de justicia oral.

Consideró que esta modificación en la forma de impartir justicia es “un reto que implica capacitación constante” y agregó que la confianza ciudadana a la que hizo referencia Susan Lusting sólo podrá recuperarse “con resultados, abatiendo la impunidad, con sentencias condenatorias, que se resuelva a los denunciantes el problema que plantean y con reparación del daño con salidas alternas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -