11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En riesgo de colapsar, tramo de Camino Real Tierra Adentro en Vetagrande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hay múltiples grietas que se atribuyen a la actividad minera

- Publicidad -

■ Esa ruta forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, como “itinerario cultural”

■ Se han realizado trabajos sin que se haya presentado proyecto o solicitado permisos, advierten vecinos

■ La empresa minera Santacruz sigue efectuando trabajos en zonas cercanas con el uso de explosivos

Pobladores de Vetagrande han manifestado ante las autoridades municipales su inconformidad por el deterioro del tramo del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) ocasionado por trabajos de la empresa minera Santacruz, y denunciado la afectación de sus casas, que presentan una serie de grietas al igual que el trayecto de empedrado que se construyera entre 1545 y 1548.

Vetagrande es el primer pueblo minero de Zacatecas. El tramo del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) o Camino de la Plata allí ubicado, está en peligro de colapsarse por el desgaje del Cerro Trozado donde se encuentra el tramo afectado en una de sus laderas, con una orientación de sur a norte.

Hace dos meses aproximadamente, se hicieron visibles las grietas que se han venido profundizando cada vez más, mismas que se atribuyen a la actividad minera que se realiza en el subsuelo.

Debido al peligro del colapso de esta vía que la inutilizará, la empresa extractiva inició con maquinaria pesada el trazo de un camino alterno, éste ubicado a unos 20 metros arriba del original CRTA.

La obra se ha realizado sin que se presenten proyecto y permisos ante el ayuntamiento, según manifestó ayer la síndico Nancy Alvarado ante una delegación conformada por funcionarios de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Colegio de Arquitectos de Zacatecas y la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac).

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Óscar Alvarado Torres, expuso que se han tenido diferentes reuniones con gente de la minera, quienes han aseverado tener en regla “las autorizaciones y permisos de las autoridades correspondientes”.

El secretario particular del titular de la Junta, Ignacio Quezadas Rentería; el secretario del ayuntamiento de Vetagrande, Óscar Alvarado Torres, y la síndico Nancy Alvarado

 

Ante las denuncias de daño a las casas de los habitantes de Vetagrande que los afectados atribuyen a los trabajos de la empresa minera Santacruz, el funcionario solicitó dictámenes que emitan la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ y la Secretaría de Economía, que sustenten “si efectivamente lo que nos menciona la ciudadanía es cierto o no”.

La respuesta a estas solicitudes aún no se verifica. Mientras tanto, ayer el secretario particular de Rafael Sánchez Preza (titular de la Junta de Protección de Monumentos), solicitó a la brevedad a las autoridades municipales hagan llegar a esta instancia normativa la documentación que verifique si se dio o no autorización a la minera para hacer los trabajos, si se presentó para ello un proyecto y los dictámenes de los estudios geológicos y estructurales de la zona.

Dijo Ignacio Quezadas Rentería que con esta información el organismo tendrá elementos para orientar a las autoridades municipales en la preservación y conservación del tramo que en territorio de Vetagrande se encuentra del Camino Real de Tierra Adentro.

“Nosotros estaríamos en contacto con Apazac y el Colegio –de Arquitectos de Zacatecas- a fin de dar la mejor propuesta, según el proyecto o idea que tenga la mina, y el uso de esa nueva obra que realizaron, pero también de la mano estaríamos encaminados en como rehabilitar ese pequeño tramo del camino”.

En respuesta, la síndico y el secretario del ayuntamiento manifestaron su interés en el diálogo y la colaboración que lleven a la preservación de estos vestigios culturales.

Camino alterno realizado por la empresa Santacruz sin permisos y proyecto

“Las minas así son”

En otro momento fuera de la reunión citada, el dueño de la Mina Contracuña (que actualmente mantiene un acuerdo con la canadiense Santacruz), Francisco Gutiérrez, manifestó que los daños al Camino Real de Tierra Adentro fueron producidos al extraerse “las rezagas” (materiales de desecho), y por la inclinación del talud del tajo que se explota.

Dijo que no sabían que con estas acciones se cuartearía el camino de empedrado y aseveró que en la mina los trabajadores no se encuentran en peligro por la profundidad en que se realizan las actividades, y asimismo, que se mandarían a arreglar las casas de quienes se manifiestan afectados, o en dado caso se les repondrían.

Ponderó por encima de la conservación del camino, la de la fuente de trabajo que implica a 300 familias.

Manifestó que las minas así son, el subsuelo se explota y no se saben lo que se puede generar. Citó al presidente Enrique Peña Nieto al señalar que se acabaría “la gallina de los huevos de oro” si la firma Santracruz se retira de Vetagrande.

Estuvo de acuerdo en conversación mantenida con el cronista del municipio, Raymundo de Lira Quiroz, quien le precisó que el CRTA es un camino registrado para su protección nacional e internacionalmente, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el primero de agosto del 2010 en la categoría de Itinerario Cultural, por lo que se podría rehabilitar el tramo afectado.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -