23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Disminuyen homicidios: procurador; en lo que va de mayo se han registrado 27

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No quiere decir que debamos bajar la guardia o que estemos cantando victoria”, afirma

- Publicidad -

■ Iniciarán trámite para disponer de una fosa para cadáveres que no han sido identificados

El indicador más preciso para medir la incidencia delictiva es la prevalencia del homicidio y en mayo este delito presenta una tendencia a la baja respecto a los meses pasados, aseguró el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, después de que este jueves el gobernador asegurara que ha habido una disminución en la comisión de ilícitos en la entidad.

Hasta ayer se tenían un total de 27 homicidios dolosos contabilizados en lo que va del presente mes lo que, dijo el funcionario, supone una reducción. Recordó por ejemplo la cifra del mes previo, abril, en el que se registraron 56 asesinatos.

Por tanto, al que el mandatario estatal, sostuvo que “vamos en una tendencia a la baja; (pero) esto no quiere decir que debamos bajar la guardia o que estemos cantando victoria, de ninguna manera. (…) Ojalá esta tendencia continúe mes tras mes y al final del año cerremos con una cifra positiva respecto al año pasado”.

Respecto a la cifra de las víctimas en las que se señalan relaciones con la delincuencia organizada, el procurador precisó que durante el mes de mayo es de 66.66 por ciento de los casos en este supuesto, mientras que el 33.33 por ciento restante corresponde a homicidios de la “delincuencia ordinaria”.

Sin embargo, al tomar en cuenta las cifras totales del año el porcentaje de personas asesinadas que se vincula a las actividades del crimen organizado se eleva hasta 81.7, es decir, ocho de cada 10 víctimas.

Para hacer esta declaración, Murillo Ruiseco señaló que en cada caso “hacemos un cruce de variables”, a fin de determinar la relación de la persona fallecida con algún grupo delictivo.

Entre los elementos que se tienen en cuenta, apuntó, están el hecho de que algunos ya están identificados o tienen antecedentes, así como el arma que portaban o las referencias que se tengan de otras investigaciones.

Recalcó, como en otras ocasiones, que la mayoría de las víctimas, así como la mayor proporción de personas que se involucran en actividades delictivas, son jóvenes que no superan los 25 años.

 

Preparan fosa común

El procurador expuso que no todos los cuerpos han sido identificados. Comentó que en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses “hay muchos” cadáveres de los que todavía se desconoce la identidad.

Por ello, informó que en los próximos días estarán iniciando los procedimientos legales con el ayuntamiento para que “se nos proporcionen las fosas donde se van a enterrar”.

Explicó que, aun así, estos cuerpos pueden ser posteriormente reclamados por los familiares. “Se toman muestras de ADN, se suben a una base de datos y luego se envían colaboraciones a todas las procuradurías para informar que se encuentra un cadáver con estas características y que si en un momento dado surgen por ahí los familiares puedan reclamar los restos y puedan ser sepultados”.

Capacitación para evitar

“roces” entre policías y periodistas

La solución de los “roces” que se dan en la cobertura diaria de hechos violentos entre elementos de policía y periodistas “es un tema de información y capacitación”, aseguró el procurador de Justicia.

Después de que por parte de reporteros y fotógrafos zacatecanos se hiciera el señalamiento de que la mayor parte de las agresiones físicas y verbales que reciben provenga de integrantes de la Policía Ministerial, el titular de la dependencia apuntó que “podemos capacitar a nuestra policía para compaginar el trabajo que hacemos nosotros, pero el trabajo que también hacen ustedes de información”.

No obstante, agregó que la capacitación debe dirigirse también a los comunicadores porque, dijo, si en ocasiones son retirados o alejados de la escena de un crimen es por su seguridad.

Por tanto, consideró que estas situaciones “no son hostigamientos ni tampoco son enfrentamientos. (…) Hay que entender que  a veces el riesgo que implica una escena del crimen no solamente es para el policía, sino que es también para todos los que están ahí, incluidos ustedes. Entonces, muchas veces el policía trata de disuadirlos de que se hagan un poco hacia atrás”.

En cuanto a la creación de una fiscalía especializada en delitos contra periodistas en el estado, que es una medida a la que se ha hecho referencia a nivel nacional, comentó que sí es viable pero “en la medida en que tengamos una gran cantidad de denuncias, una gran cantidad de hechos, porque me parece que, si ponemos una a lo mejor con la incidencia que tenemos aquí, no tendría mucho trabajo”.

No obstante, sostuvo que ya existen mecanismos de actuación y protocolos que se activarían en caso de suceder alguna agresión en contra de comunicadores en el territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -