25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas adolece de mecanismos para proteger a periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • La Jornada Zacatecas •

■ “Caí en cuenta” de que la entidad tiene las mismas deficiencias que en el resto del país: Tello

- Publicidad -

■ Tampoco se tiene una Fiscalía de Atención a Víctimas de Violencia, admite gobernador

■ El próximo miércoles se reunirá con parte del gremio para conocer sus necesidades

■ El Ejecutivo celebra que “afortunadamente no se han dado casos” aquí en la entidad

■ Según la OEA, la violencia contra comunicadores tiene un triple efecto negativo

Fue hasta este miércoles cuando el gobernador Alejandro Tello Cristerna notó que en Zacatecas no hay algún mecanismo ni legislación de protección a periodistas. Durante la reunión que sostuvieron mandatarios estatales con el presidente Enrique Peña Nieto, “caí en cuenta” de que la entidad adolece de las mismas deficiencias que en el resto del país, sostuvo ayer en entrevista.

“No tenemos nosotros hoy una legislación al respecto, no contamos tampoco con una Fiscalía de Atención a Víctimas de Violencia en el caso de los medios de comunicación”, expuso.

Agregó que al caer en la cuenta de esta situación se comunicó con el coordinador general Jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila, para instruirle que comenzara los trabajos de elaboración de una Ley de Protección a Periodistas.

En ese sentido, Tello Cristerna comentó que “ya hay un trabajo que estaba por ahí, también espero y me alcance en este mismo periodo estarlo viendo, pero antes de ello me gustaría escucharlos” para lo que informó que el próximo miércoles organizará una reunión con los comunicadores de la fuente gubernamental, a fin de iniciar la conformación de esta legislación y conocer las necesidades que se tienen dentro del gremio periodístico.

Consideró que las agresiones a periodistas son “un tema delicado” y expuso, por parte de su gobierno y de él como jefe del Ejecutivo, “el refrendo y respeto absoluto a la libertad de expresión”.

Tello Cristerna continuó su intervención señalando que “afortunadamente no se han dado casos aquí en Zacatecas, pero no quiero que se den y que a ninguno de nuestros amigos comunicadores les suceda algo y ser nota al respecto”.

Por tanto, precisó que deben ocuparse en generar las condiciones de trabajo para evitar sucesos como los de otros estados, en los que integrantes de los medios de comunicación han sido asesinados.

Además indicó que, como se acordó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se estarán desarrollando e implementando protocolos homologados de actuación en los casos de agresiones a periodistas.

No obstante, insistió en la necesidad de elaborar legislaciones, protocolos e instancias especializadas en el tema a nivel estatal y, para ello, insistió en la importancia de la reunión a la que convocará a los informadores de Zacatecas.

“Estamos hablando de que tenemos que generar realmente las acciones y qué mejor ustedes, que lo están viviendo, para nosotros realmente presentar una iniciativa robusta y no estar a ideas en un escritorio. (…) Creo que podemos hacer referencia a nivel nacional”, concluyó.

Violencia contra comunicadores

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información.

Además, generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares, y violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Obligaciones de los estados

La seguridad de los y las periodistas es una obligación estatal que tres deberes especiales resumidos en las tres “P”: Prevenir, Proteger y Procurar justicia.

Prevenir: La promoción de la seguridad de periodistas no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos. Por el contrario, se necesitan acciones de prevención dirigidas a atacar algunas de las causas profundas de la violencia contra periodistas y de la impunidad. Los deberes son:

1 Adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno. Las autoridades tienen la obligación de condenar enérgicamente las agresiones contra periodistas y alentar a las autoridades competentes a actuar con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables.

2 Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policiacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

3 Respetar el derecho de los periodistas a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales. La protección de las fuentes confidenciales contribuye al rol fundamental de vigilancia de la prensa y ayuda a prevenir que los y las periodistas sean víctimas de actos de violencia.

4 Producir datos de calidad, compilar y mantener estadísticas precisas sobre violencia contra periodistas para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas efectivas de prevención, protección y juzgamiento penal de la violencia contra periodistas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -