13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Toma de compromiso (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ENRIQUEZ SUAREZ DEL REAL •

Señal Coparmex Zacatecas

- Publicidad -

Coparmex es y será siempre un actor público que impulsará de manera frontal la participación ciudadana en todos los ámbitos, especialmente en el buen ejercicio del poder; con el claro propósito de que los actores políticos entiendan que el ciudadano es origen y fin mismo del ejercicio público, y no solo a través de un grupo de poder, aunque éste sea llamado partido político. Es importante recordarles que el dinero que administran y que tienen obligación de recaudar a través de nuestros impuestos es de todos y no propio; porque, entendido el hecho de que los presupuestos son públicos y no propios se entiende que es el ciudadano quien tiene la potestad de decidir e incidir en qué y cómo gastarlo. Entendemos que los funcionarios tienen el deber de respetar, hacer eficiente y transparentar el ejercicio del gasto, pero sobre todo su actuar, porque con sus actos han perdido credibilidad, legitimidad y la confianza ciudadana, lo que afecta el desarrollo armónico del estado de derecho, es tiempo de la reconciliación entre ciudadanía y la clase política, trabajemos juntos y verdaderamente trabajemos diferente.

Desde el Centro Empresarial de Zacatecas, Sindicato Patronal, nos planteamos incidir en la vida pública del estado y del país, a través de los mecanismos que se aprobaron por unanimidad en la sesión de consejo del 8 de marzo pasado. Nuestro plan de trabajo se centra en cuatro ejes rectores:

“Transparencia y Anticorrupción”

“Mejora regulatoria”

“Educación”

“Asociaciones Publico Privadas”.

Trabajaremos en “Transparencia y Anticorrupción”, mediante nuestra participación activa en la creación, implementación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como en cada representación que tiene Coparmex activamente, exigiendo se considere la participación ciudadana y se actúe de forma legal y transparente, de la manera que tanto urge en Zacatecas.

La sobre regulación es el gran problema de país y del estado; es lo que incentiva los actos de corrupción e impunidad, incluso de extorsión gubernamental. Existen N cantidad de leyes, normas y reglamentos que en más de un escenario se contraponen e inhiben el crecimiento. El Centro Empresarial de Zacatecas sindicato patronal, colaborará activamente en el tema, con la creación de un observatorio de mejora regulatoria cuya organización les presentaremos en el transcurso de la próxima semana. El Observatorio de Mejora Regulatoria de nuestro centro empresarial generará datos científicos propios, de primera mano, que haremos públicos y que nos permitirán conocer dónde debemos incidir, cambiar o incluso derogar leyes y reglamentos disfuncionales e inhibitorios de la actividad económica y social.

La educación es la base del desarrollo social y económico, y al ser uno de los ejes rectores de la confederación, el Centro Empresarial de Zacatecas sindicato patronal, trabajará intensamente, a fin de impulsar la triple hélice, donde los jóvenes tengan una adecuada integración al sector laboral, implementando el Modelo Mexicano de Formación Dual, creación de la Coparmex y ahora política pública del gobierno federal.

La base de nuestro sistema legal se genera en las legislaturas. Estaremos trabajando intensamente con el Poder Legislativo del Estado, a fin de incidir en desregulación y promulgación de leyes que sean acordes con nuestros tiempos y circunstancias.

El de las Asociaciones Público-Privadas será un tema legislativo que impulsaremos de manera frontal, porque es importante recordar que la empresa, es el mejor generador de riqueza empleo y desarrollo. Nuestro estado Zacatecas, necesita urgentemente impulso de la inversión privada con la adecuada rectoría del estado, pero respetando la libre empresa, tendremos que ir de la mano.

Estos cuatro ejes rectores son nuestro mapa. El objetivo y camino lo tenemos claro. No desistiremos ante nada ni nadie. La participación de la sociedad en los organismos empresariales es invaluable, esperamos que los actores gubernamentales y políticos así lo entiendan, sino, estaremos presentes para recordárselos, pero sobre todo exigírselos. n

 

*Presidente del Centro Empresarial

de Zacatecas, s.p. (Coparmex)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -