13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Busca Observatorio de Mejora Regulatoria evitar la corrupción en varias instituciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Organismo fue presentado por Coparmex; trabaja de forma paralela con plan de desarrollo
  • Se enfocará en la creación del gobierno digital y la regulación de trámites, entre otros aspectos

Representantes de Coparmex Zacatecas presentaron el Observatorio de Mejora Regulatoria, con la intención de evitar la corrupción en las instituciones que se encargan de realizar trámites para el desarrollo económico.

- Publicidad -

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que con este observatorio se busca incidir en las políticas públicas, para señalar, de manera puntual, cuáles son las normas, reglamentos y trámites que existen en la entidad.

Dicho observatorio se enfocará en tres aspectos importantes que son: la creación del gobierno digital, la regulación de trámites burocráticos y tener datos puntuales basados en el rigor científico y de análisis, trabajando de forma paralela con el Plan Estatal de Desarrollo.

Lo anterior permitirá identificar cuáles son obsoletos, y cuáles se pueden derogar sus posibles costos.

Por su parte, Vicente Torre Delgadillo, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), explicó que la reforma regulatoria es una política pública impulsada por la Federación, consiste en generar normas claras de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces.

Con estas herramientas puede señalar las diferentes situaciones, a través de un trabajo de investigación y análisis, para hacer propuestas que mejoren estos trámites, por lo que es importante la participación de la ciudadanía.

Se analizará el tema de promover la implementación del gobierno electrónico y que esta iniciativa que se hace en algunos estados, funcione de manera adecuada, y que los trámites administrativos sean más accesibles.

Algunos de los objetivos son incentivar la apertura rápida de empresas, modernización administrativa, impulsar una mayor competitiva, generar un gobierno transparente, y evitar la corrupción y discrecionalidad de las autoridades.

Uno de estos trámites es el de los permisos para tener cobertura a celular, lo cual implica un proceso tortuoso en trámites ya que se tiene que enfrentar a la burocracia de los municipios, del estado y de la Federación, y eso resta competitividad a la entidad.

Dicho observatorio se encuentra en el Centro Empresarial de Zacatecas, con domicilio en bulevar López Portillo 501, piso tres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -