13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Semujer: en estos momentos ya no es posible asignar el presupuesto con perspectiva de género para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Proponen que en Presupuesto de Egresos 2018 se cumpla esta obligación

Del cumplimiento a la primera conclusión del Grupo Nacional de Trabajo involucrado en la investigación generada a partir de la solicitud de organizaciones de la sociedad civil para la emisión de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio para 11 de los 58 municipios de Zacatecas, depende el correspondiente de la mayoría de las otras ocho, dijo la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

- Publicidad -

La primera conclusión, que como las otras tiene un plazo para cumplirse de seis meses, recomienda “el incremento de los montos presupuestales (prioritariamente estatales) destinados a políticas públicas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, además de implementar operativamente presupuesto con perspectiva de género en el Gobierno del Estado, así como, en todas las instancias estatales y municipales encargadas de atender la problemática que nos ocupa”.

Al respecto la funcionaria precisó que “asignar el presupuesto con perspectiva de género –para el caso de Zacatecas- en estos momentos ya no es posible”.

Por ello al interior del grupo de trabajo se propuso que sea en el próximo Presupuesto de Egresos 2018 cuando se cumpla esta disposición a que están obligadas, precisó, todas las entidades federativas.

Expuso que para atender el otro indicador de esta primera conclusión, referido a realizar acciones específicas en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, se revisarán los Programas Operativos Anuales de todas las dependencias “para ver de qué manera (…) se puede destinar una acción específica sin tener que reasignar el recurso”.

“Cada dependencia debería tener presupuesto destinado por lo menos a implementar el modelo de igualdad entre mujeres y hombres. De allí se pueden jalar algunas acciones para la prevención de la violencia en contra de las mujeres”.

Precisó respecto del apartado de la “sanción”, que el tema es competencia del Poder Judicial del estado por lo que el Ejecutivo no puede invadirla.

Hay sin embargo una propuesta para conjuntar acciones de coordinación entre estos poderes a fin de poder cumplir este segundo indicador de la primera conclusión del informe del Grupo Nacional de Trabajo.

“Ya se han estado elaborando los cuadros de cumplimiento de los primeros indicadores que además nos piden tiempos específicos para cumplirlos y los grupos de trabajo hacen el seguimiento de estas conclusiones cada dos meses”, puntualizó.

También en este intento que refiere el tema de los recursos, se acudirá a lo establecido en el artículo 45 del Presupuesto de Egresos 2017.

El texto refiere la posibilidad de reasignación de “los ahorros o economías presupuestarias que se obtengan durante los meses de mayo y octubre a proyectos sustantivos de las propias Dependencias o Entidades Públicas que los generen, siempre y cuando correspondan a las prioridades establecidas” y precisa que “el recurso para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres será etiquetado, intransferible, progresivo y transversal”.

Así, se trabajará esta semana con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien puede orientar en cuál es la vía para solicitar esta reasignación de recursos que serían dirigidos a las conclusiones del Grupo Nacional de Trabajo que requieren mayor presupuesto, como lo son el banco estatal de datos, el refugio para mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, los centros de atención y los
albergues.

“Allí sí se tiene que hacer una reasignación presupuestal porque de otra manera no se va a poder cumplir”.

Adriana Rivero precisó, con sustento en la experiencia de otras entidades federativas, que el cumplimiento de hasta 15 conclusiones emitidas mediante protocolos similares, han implicado una inyección de entre 15 a 20 millones de pesos.

“Ojalá pudiera lograrse esta reasignación en el estado de Zacatecas, pero eso no depende de la Secretaría de las Mujeres ni de una dependencia en específico. Se tiene que tener una primera reunión para diseñar una estrategia de cumplimiento de estas conclusiones. Por supuesto la primera, porque en cuanto se cumpla la primera cae como cascada el cumplimento de las demás”.

Esta primera etapa para la construcción de una estrategia que busque atender los nueve conclusiones del Grupo Nacional de Trabajo convocado por la Conavim, depende de lo que se disponga en una primera reunión que conjuntará a los titulares de las dependencias, entre ellos el referido de la Secretaría de Finanzas, posiblemente el coordinador estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero y el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -