13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, un programa que prevenga el delito en contra de los periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • No se trata de anunciar medidas sólo por anunciarlas: Cecilia Flores

Los discursos y las promesas del Gobierno Federal, respecto a la protección de la libertad de expresión y de los periodistas, no son suficientes; debe haber una estrategia y un proyecto claro para garantizarlos, opinó Claudia Cecilia Flores Pérez, quien fungirá como coordinadora del programa de licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Manifestó la necesidad de un programa que prevenga el delito en contra de los periodistas y la libertad de expresión, además de brindar un seguimiento real a las denuncias que hay en este momento y reformar el sistema judicial para establecer penas más seguras.

“No se puede, de la noche a la mañana, solucionar un problema de esta envergadura, pero sí se puede poco a poco desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo, mediante el cual se garantice un puntual, claro y transparente seguimiento. No se trata de anunciar medidas sólo por anunciarlas”, expresó.

La ex coordinadora del departamento de Comunicación Social de la UAZ precisó que una política de gobierno en ese sentido no debe limitarse al ámbito del periodismo o la libertad de expresión, sino a toda la sociedad en su conjunto que también es afectada por la inseguridad.

Flores Pérez comentó que el problema es multifactorial y, entonces, además de anunciar un mayor presupuesto para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), se deben garantizar acciones relacionadas a la transparencia, el combate a la corrupción y sumar más elementos para agilizar las investigaciones.

Una política de atención a ese problema, explicó, debe orientarse a la prevención del delito, el tratamiento y el seguimiento, en los cuales no se conocen resultados favorables y por lo tanto “parece que en alguna de ellas está la falla”.

Un problema que se observa en el discurso del Gobierno Federal y del presidente Enrique Peña Nieto, es que no señala cómo implementará los mecanismos de protección de periodistas y la libertad de expresión, es decir, no se dio a conocer un plan de acción en el que se determinen los objetivos y los alcances.

“Eso es lo que nos debe informar el presidente, nos debe decir, con base en los postulados que anunció, cuales son las expectativas y los resultados que se esperan, para tomarlo de una manera más creíble, agregó Flores Pérez, investigadora adscrita a la maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas con orientación en Comunicación.

Enfatizo la importancia de reestablecer el Estado de Derecho, implementar un programa maestro de prevención del delito y el fomento de una cultura de paz, no solamente en el ámbito del periodismo y la libertad de expresión, sino en todos los ámbitos sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -