10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las drogas apresan a jóvenes y niños cada vez a edades más tempranas: CIJ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Segmento de población que más solicita apoyo del Centro es de los 10 a los 19 años
  • Refrenda ayuntamiento capitalino apoyo a los Centros de Integración Juvenil

Al destacar la presencia de Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ, y Enrique de Jesús Aceves Arce, coordinador regional del organismo, la alcaldesa Judit Guerrero López refrendó el convenio mediante el que CIJ continuará dando uso al edificio ubicado en el parque Magdaleno Varela Luján, mejor conocido como Parque Hundido, como lo hace desde hace 21 años en calidad de comodato, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Ante diputadas locales, regidores, funcionarios municipales y representantes de distintos sectores de la sociedad, Judit Guerrero agradeció el acompañamiento permanente de Cristina Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Recordó que el CIJ es una organización dedicada a atender problemas de drogadicción durante 40 años, y continuará con esa labor en la capital, por lo que en el ánimo de seguir coadyuvando, el gobierno municipal mantendrá también el pago de los servicios.

Adelantó que se pondrá a consideración del honorable cabildo la posibilidad de que se realice una aportación mensual para la operatividad del centro.

La presidenta externó que el fenómeno de inseguridad que prevalece va de la mano con las adicciones, por lo que se comenzaron a establecer alternativas reales para su combate, de la mano con las autoridades estatales.

Carmen Fernández, directora general de los CIJ, reconoció las gestiones de Judit Guerrero para que crezca la presencia de los centros de integración; refirió que se destinan 5 millones de pesos para los gastos de operación, sumado a todos los apoyos del Gobierno estatal y de diputados locales.

En los cuatro centros del estado se atienden a poco más de 320 mil personas, mil reciben tratamiento y rehabilitación; a nivel nacional se ha trabajado durante 48 años realizando labor preventiva en 117 unidades y se ha llegado a 100 mil pacientes y familiares y realizado numerosas actividades académicas con la voluntad de instituciones y personas.

Agradeció que el ayuntamiento refrendara el convenio pues acciones así fortalecen el trabajo de los centros, “tenemos una gran labor con los padres de familia, con los jóvenes de preparatoria, con los niños”, dijo al tiempo que resaltaba que hay riesgos en el consumo de marihuana y de metanfetaminas que cada vez se da más.

En su mensaje, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, reflexionó respecto a que las drogas es un tema que se vive día a día y está reflejado en la delincuencia que tanto duele a la población.

“Por eso es importante vincular las actividades del gobierno con las de la sociedad civil, son trascendentales; las que realiza el CIJ no las había hecho nadie más, el tema no se había magnificado, pero ha crecido exponencialmente y no lo podemos dejar pasar de largo”, sostuvo la presidenta del SEDIF.

 

Drogadicción a edades cada vez más tempranas

Durante su informe, Pedro Rodríguez de la Torre expuso que actualmente el consumo de drogas se ha modificado de forma cada vez más drástica y compleja al grado que ahora apresa a jóvenes y niños cada vez a edades más tempranas, por lo que el CIJ busca emprender acciones para informar, orientar y capacitar a la comunidad sobre estrategias eficaces que permitan evitar el consumo de drogas.

Estas estrategias llevaron a ejecutar durante 2016 en Zacatecas, Guadalupe y Mazapil, 14 mil 474 acciones preventivas y de tratamiento, con una cobertura de 222 mil 580 personas, gracias al apoyo y compromiso del personal de base y voluntarios de la institución.

Detalló que el segmento de población que más solicita el apoyo del CIJ es de los 10 a los 19 años, lo que representa un punto porcentual más en comparación con 2015; los pacientes reportan un policonsumo de drogas: alcohol, tabaco y mariguana, en ese orden.

Por gestiones del patronato se contó con 25 especialistas distribuidos en los cuatro centros del estado, cuya labor fue orientada a la psicología, trabajo social, promotores y apoyos administrativos.

En materia de prevención, tuvieron un impacto en 221 mil personas; en el primer rubro se realizaron acciones de difusión sobre los riesgos que implica el consumo. Ello se logró en coordinación con instituciones de educación de distintos niveles, así como con organizaciones, asociaciones y dependencias.

En 2016, resaltó Pedro Rodríguez, se brindó orientación a más de 17 mil 700 personas; en el área de movilización comunitaria se realizaron eventos para promover la salud, como la Semana Mundial sin Humo de Tabaco, foros juveniles, torneos de futbol, charlas informativas y concursos de carteles.

En la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido Tráfico de Drogas se realizó una rodada y un evento de reconocimiento para todos los voluntarios, donde se entregaron medallas a los voluntarios del año, acción encabezada por la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López.

Rodríguez Torres destacó que 300 niñas y niños, provenientes de colonias de alto riesgo, participaron en diversos talleres educativos y culturales.

Sobre tratamiento se ingresaron 334 pacientes, de los cuales 63 son mujeres y 257 hombres, y se atendió a familiares de adictos. Un total de 37 reingresaron y 26 familiares. El 41.6 por ciento tiene escolaridad de secundaria y 36.2 son de bachillerato.

“Los datos nos obligan a no declinar nuestro trabajo y a redoblar esfuerzos para seguir promoviendo la salud”, concluyó Pedro Rodríguez al tiempo que agradecía las aportaciones de voluntarios, dependencias y organismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -