28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Docentes-investigadores son la piedra angular de las actividades sustantivas de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“La Universidad Autónoma de Zacatecas agradece todo su esfuerzo y dedicación por el empeño y corazón que imprimen a su trabajo en aras de construir un mundo donde valga la pena vivir y juntos ir formando “El nuevo rostro del orgullo universitario”.
Antonio Guzmán Fernández. Rector UAZ.
Ceremonia Día del Maestro 2017

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, durante una reunión que tuvo con el Sindicato Universitario de Pittsburgh, EE. UU. en 2014, señaló que: “Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida.” Durante dicho encuentro señaló una serie de consecuencias resultantes de la manera como el modelo neoliberal adoptado por la clase gobernante actual afecta a la educación superior pública, destacando que “la estabilidad laboral de los profesores pende de un hilo” y continuó comentando otras derivaciones de tal situación: contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, salarios injustos, precios cada vez más elevados, y varias más.

Tales implicaciones del neoliberalismo ya las está sufriendo la comunidad UAZ. No obstante lo anterior, con motivo del Día del Maestro, en este 2017, se llevaron a efecto dos ceremonias bajo los auspicios UAZ-Spauaz.

La que se realizó el 12 de mayo en el Teatro Calderón tuvo como objetivo reconocer públicamente la elevada preparación y el desempeño académico de los 182 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  del Conacyt;  416 docentes con Perfil Prodep (docentes de tiempo completo con habilitación académica superior al programa educativo que atienden); y a 97 cuerpos académicos consolidados.

Presidieron la ceremonia, entre otros personajes: el rector, Antonio Guzmán Fernández; el secretario general, Rubén Ibarra Reyes; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz;  el coordinador de Investigación y Posgrado,  Manuel Vega Hernández; la Secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez; y el secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez.

 

Entre los mensajes expresados por los diversos funcionarios, el rector puso en relieve que los docentes investigadores representan la calidad institucional y hacen posible que  un 92 % de sus programas educativos estén acreditados.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, representante del gobernador del estado de Zacatecas, en esta ceremonia, señaló que la UAZ está respondiendo con resultados concretos a la dinámica y necesidades de la sociedad zacatecana.

A nombre del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, sin ocultar su carácter sensible, agradeció a los agremiados que le brindaron el apoyo en el periodo 2014-2017, en su último mensaje como secretario general destacó el desafío que implica garantizar la autonomía y la legitimidad social de la UAZ convocando a la comunidad universitaria a “buscar juntos alternativas para enfrentar el futuro.”

Posteriormente, el 15 de mayo, en el Gimnasio Universitario –Campus UAZ Siglo XXI- se realizó la ceremonia entregando reconocimientos a los docentes con veinticinco y treinta años de servicio,175 en total; familiares de docentes finados; y a la trayectoria docente.

En representación del gobernador Alejandro Tello asistió David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media y Superior del Estado. Cabe hacer notar las profundas raíces universitarias de este personaje, en función de haber sido hijo de Lázaro Rivera, entregado director de la Preparatoria I de la UAZ, y por ser él mismo un docente investigador de la UAZ con veinticinco años de trayectoria. En su intervención aludió a la disposición del Gobierno del Estado para apoyar la acción educativa de la UAZ.

En esta ocasión, el rector Antonio Guzmán Sánchez,  afirmó que:  “La formación académica, la permanente actualización y formación pedagógica disciplinar, la integración de cuerpos académicos, los ingresos de sus doctores al SNI y los perfiles Prodep, hacen que el docente universitario coloque a nuestra alma mater como el proyecto educativo más importante de nuestro Estado; así lo demuestra el hecho de que la institución esté dentro del CUMex, y que los posgrados de calidad que se imparten en el Estado, pertenezcan a la UAZ”. Desde luego, la calidad es un proceso siempre inacabado.

Sección emotiva de esta ceremonia fue el reconocimiento a cinco docentes investigadores de gran trayectoria, ardua labor y enorme inspiración. Se trata de: Arturo Burnes Ortiz (UA de Economía); Rodolfo García Zamora (docente en el Doctorado en Estudios del Desarrollo), René Lara Ramos (UA Preparatoria 1), Eligio Meza Padilla (Posgrado en Ciencia Política) y Francisco Gamón Landeros.

En ambas ceremonias se entregó, según el rubro, un documento de reconocimiento,  la estatuilla de un matlachín, obra de Javier Dìaz Riva Palacio, un escudo para solapa con los emblemas UAZ y Spauaz, una pluma y una placa personalizada de madera con el escudo UAZ. Los homenajeados, en su mayoría, tienen como común denominador ser innovadores, tener obra publicada, vinculados con su entorno, actualizados en sus disciplinas, interesados en el desarrollo multilateral de sus estudiantes, todo lo cual los ubica en el rango de los maestros inspiradores, de los que dejan huella y constituyen el verdadero orgullo universitario.

Para todos los universitarios que recibieron justo reconocimiento a su labor, vaya una felicitación. La sociedad espera que sigan aportando lo mejor de ustedes mismos a favor de las nuevas generaciones que están formando.

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -