25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Después de tres años, JLCA reconoce legalmente al Sutizea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de tres años de constituir el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) finalmente otorgó la toma de nota, documento mediante el cual se reconoce legal y formalmente a ese gremio.

- Publicidad -

Marco Antonio Ruelas Zavala, secretario general de ese sindicato, informó que no ha recibido la notificación formal del otorgamiento de la toma de nota, pero es un hecho que el documento ya está listo y podrá darse a conocer públicamente.

Recordó que el Sutizea interpuso cinco amparos ante un Juez de Distrito y todos resultaron favorables, pero la JLCA no acató, en ninguna de ellas, el mandato judicial de otorgarles la toma de nota, hasta ahora.

En consecuencia, “el sindicato está legalmente constituido, registrado, con todas las garantías y todas las obligaciones y derechos que ello conlleva. Tu servidor quedó como secretario general y otras personas que integran el comité”.

“Sabíamos que teníamos la razón, el derecho de nuestro lado. No triunfamos, no ganamos, no es una cuestión de ganar, sino que la autoridad reconoció que teníamos la razón jurídica y en ese sentido vamos a seguir actuando”, agregó Ruelas Zavala.

Destacó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se mantuvo al margen del proceso legal y que no se haya entrometido algún otro servidor público como ocurrió en la administración de Miguel Alonso Reyes, cuando se le negó la toma de nota al Sutizea.

También agradeció que personal de la JLCA, especialmente Juana Ibarra Juárez, haya actuado conforme a derecho, porque en la administración gubernamental anterior hubo la indicación para que no se otorgara el toma de nota.

En ese sentido, el dirigente sindical reiteró que “aquí hay ganadores ni perdedores, aquí simplemente hay un ejercicio de justicia, de humanidad y de respeto a los derechos de los trabajadores” y ahora el propósito es que todo el personal del IZEA cuente con seguridad social y estabilidad en el empleo.

Ruelas Zavala informó que en cuanto se reciba formalmente la toma de nota, se dará a conocer mediante una conferencia de prensa y también se valorará la ruta a seguir, por ejemplo, un emplazamiento a huelga o alguna otra acción legal que sea necesaria por la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA).

Recordó que el Sutizea entregó documentos para constituir el sindicato el 14 de mayo de 2014, lo que significa que durante tres años “el gobierno se empecinó a no reconocer los derechos de los trabajadores, pero tengo la confianza que con el gobernador Alejandro ello las cosas sean diferentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -