7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Cuarto Poder #UnDíaSinPeriodismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

¿Qué sería de México sin periodismo? El término del “cuarto poder” se le atribuye precisamente al periodismo, en los vastos documentos de wikipedia podemos encontrar los detalles de cómo nació esta expresión. Este término de “cuarto poder” se popularizó por el escritor y filósofo escocés, Thomas Carlyle, quien a mediados del siglo XIX dijo aquella expresión al político y escritor británico Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787. Burke dijo que había tres poderes en el parlamento y señaló que en donde se sentaba la tribuna de la prensa era el “cuarto poder”, el más importante de todos ellos; y vaya! que no se equivocaba.

- Publicidad -

230 años después de la afirmación de Burke ante los comunes, hoy en el año 2017 la información se ha convertido en un instrumento de poder; ha sido capaz de atraer la opinión de la sociedad influyendo en ella de una manera voraz, un elemento de manipulación a través del que se defienden diversas posturas e ideologías, un elemento que incide en nuestra manera de pensar inconscientemente. México vive momentos muy críticos en temas de seguridad, sabemos que la presencia del crimen organizado es robusta por todo el territorio nacional, inclusive al grado de tener Estados denominados como los “los cementerios más grandes del mundo”. Recientemente un estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), el número de muertes del conflicto armado entre gobierno y el crimen organizado en México, rebasa al de Afganistán y Somalia. Otro dato interesante también es  que la violencia en México ha costado aproximadamente 3 billones de pesos, ósea unos  25,100 pesos por persona, de acuerdo con una estimación hecha por el Instituto para la Economía y la Paz.

Es por eso que la gran labor del periodista de recolectar, elaborar y difundir la información es sinónimo de “muerte”; misma labor que llevo al periodista Javier Valdez a perder la vida. Así lo confirmaría la directora nacional de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, al condenar el artero homicidio de Javier Valdez, a lo cual expreso: “Ser periodista en México parece ser más una sentencia de muerte que una profesión”. Prolífico y combativo periodista dicen que fue nuestro compañero Javier Valdez Cárdenas quienes conocieron su labor y su persona, y digo nuestro compañero porque era jornalero y de los buenos.

La realidad de nuestro país es que estamos inmersos en una guerra interna sin cuartel. El combate contra el crimen organizado ha cobrado miles de vidas, y así seguirá  cobrando si el Gobierno no hace algo urgente para mitigar estos asesinatos; y no lo digo solamente por la muerte de Javier; lo digo por todas las vidas inocentes que ha cobrado injustamente esta guerra sangrienta. También es cierto que la manipulación de información y sobre todo, la difusión de ella, se ha visto afectada no por un conflicto armado, si no por otro conflicto, el de “INTERESES”. Intereses que pueden afectar y pulverizar a cualquier sujeto o figura pública que se evidencie ante un proyecto de investigación periodística, inclusive entre miembros del crimen organizado como lo hacía el gallardo Javier Valdez. Algunos politólogos de talla internacional como Sartori afirmaban que tener la información, es tener el control absoluto del poder; cito esto con la finalidad de dar a entender que tan delicado y flamable es el manejo de información en la profesión del periodismo.

Para finalizar:

La muerte del periodista Javier sigue evidenciando el gran problema que trae consigo la guerra contra el narco, una guerra que lejos de que sean billones de pesos; representan miles de vidas que inocentemente pierden la vida en esta guerra, pero también representan los elementos suficientes para alzar la voz y decir “no nos van a callar”. Ser periodista hoy en México ya es sinonimo de muerte, y es también la certeza de la ausencia de un Estado de derecho en México. Sin duda el peligro en la profesión periodística seguirá con narco o sin narco, el conflicto de intereses que emanan de una información clasificada y delicada solo pertenece a quienes están dispuestos a dar la vida con tal de informar a la población debidamente. Javier representa la punta del iceberg de los asesinatos que han ocurrido en México en la lucha contra el crimen organizado; exigimos que no solo el caso de Javier se esclarezca, queremos que no siga existiendo impunidad a estos crímenes.

Aunque Burke se refería a los otros tres poderes del parlamento que eran los Lores Espirituales, quienes representan a la iglesia; los Lores Temporales, que edifican a la nobleza y los Comunes que son los políticos, entonces lo que hizo fue añadir la influencia de la prensa sobre todos los demás; misma influencia que es capaz de poner de rodillas a un gobierno que no sea capaz de garantizarles su seguridad en su labor. Ahora emana un “quinto poder”; este es atribuido al ejercicio de las redes sociales y los medios de comunicación nacientes con las nuevas tecnologías, de seguir así no solo los periodistas estarán al filo de un peligro inminente si no también usted o yo, por tratar de contribuir a que este país sea un mejor lugar para vivir. Gracias.

DEP Javier Valdez Cárdenas.

“Para que no nos quiten el futuro que merecemos”. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -