19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Centro de Atención Canina y Felina llama a población a donar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • El 3 de junio se efectuará Jornada de Esterilización 2017

El Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACFZ) se encuentra en una situación sin precedentes, pues en menos de una semana se recibieron (a manera de entrega voluntaria y por diferentes razones) 110 perros, los que normalmente llegan en un mes, por lo que en estos momentos están alrededor de 200 animales en espera de un hogar, informaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

- Publicidad -

Esta situación resulta preocupante desde el punto de vista de la manutención, puesto que no se tiene contemplado este tipo de contingencias, dado que el centro ha trabajado durante, al menos dos años, bajo un modelo sustentable, por lo que se convoca a la población a donar alimento para perros.

Xóchitl Rivera Villanueva, directora del CACFZ, detalló que la labor primordial del centro es esterilizar, adoptar y educar, acciones mediante las cuales, a mediano y largo plazo se han visto reflejadas en la comunidad zacatecana, la mengua de la sobrepoblación canina y felina.

Agregó que el CACF, a manera de sus homólogos internacionales, pues no se tiene conocimiento de que otros centros mexicanos trabajen bajo estas normas, sustenta estas prácticas como las maneras más humanas y eficaces para abatir, no sólo el número de animales sino los casos de maltrato que conlleva, la gran cantidad de animales que deambulan en las calles.

El hecho de que en estos momentos se haya sobrepasado el límite de animales que se puede sostener en el centro es un aspecto positivo, sostuvo la funcionaria municipal, pues refleja que ya está posicionado ante la opinión pública como un organismo que ve por los animales y se preocupa por sus vidas.

Rivera Villanueva destacó que si bien es una realidad que el CACFZ no cuenta con las instalaciones óptimas ni los recursos necesarios para sopesar una situación así o más grande, esto da cuenta de la sensibilidad de esta administración que considera el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los años, por lo que especial importancia reviste que la ciudadanía se entere de que esta situación se debe a factores externos que han sorprendido la actual estructura.

Actualmente se realizan por lo menos 120 esterilizaciones, tanto de perros como de gatos, llevados por sus dueños responsables a las instalaciones; cada animal, durante su madurez sexual, puede reproducir un mínimo de 288 animales –sin contar los que a su vez tiene cada cría-, por lo que son 34 mil 560 animales menos, sin contar gatos, y la reproducción de sus generaciones, son millones menos en las calles.

Ante este panorama, el gobierno municipal encabezado por la presidenta Judit Guerrero, convoca a la población a participar en una campaña de donación de alimento para perro, mismo que pueden hacer llegar a las instalaciones del CACFZ, en colonia Europa, en el área de Ecología y Medio Ambiente de la presidencia municipal, llamar al 92 3 9421, y personal pasará por él, o comunicarse a través de la fanpage de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, así como del CACFZ para acordar el donativo, que sólo puede ser en especie.

De manera adicional y como parte de su actividad primordial, explicó Rivera Villanueva, el CACFZ abrió otra convocatoria para que la población sea parte de la Jornada de Esterilización 2017 mediante la que se busca realizar en un día, el sábado 3 junio, al menos 150 operaciones a mascotas.

Como este hay eventos mensuales que se realizan en coordinación con asociaciones civiles protectoras de animales, organismos privados, escuelas y estudiantes, entre otros, que son aliados en la difusión de la cultura de la adopción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -