26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ausente, Programa Estatal de Seguridad Pública, a 8 meses del actual gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Debe presentarse una vez que se aprobó el Plan Estatal de Desarrollo: Nahle
  • La actual es “la peor crisis de la Policía Estatal a 17 años de su creación, opina

Han pasado ocho meses desde que inició la administración de Alejandro Tello Cristerna y todavía no se ha presentado el Programa Estatal de Seguridad Pública, aseguró el ex procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, durante una colaboración en el programa radiofónico conducido por el periodista Francisco Elizondo.

- Publicidad -

Este documento, dijo, es una obligación que se establece en dos leyes estatales: la del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el artículo 28, y la de Planeación para el Desarrollo de Zacatecas, en el artículo 43.

El actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) hizo esta crítica e informó que en este programa debe incluirse, entre otros aspectos, un diagnóstico sobre el estado que guarda la seguridad pública en la entidad, la definición de los objetivos, las estrategias y líneas de acción, así como los indicadores para medir los resultados, a fin de conocer el nivel de cumplimiento de las metas establecidas.

Agregó que tienen que especificarse las bases para la participación de la comunidad en la ejecución de las distintas estrategias.

Además, Nahle García apuntó que de acuerdo con la legislación este programa debe presentarse una vez que es aprobado el Plan Estatal de Desarrollo, y será un documento que tendrá que revisarse y, en su caso, ser actualizado de forma periódica.

A la fecha, puntualizó, “ni el consejo estatal (de seguridad pública) ni el secretario de Seguridad Pública, el general Froylán Carlos Cruz, han elaborado este programa”.

La ausencia de este documento, prosiguió el ex funcionario, se suma al hecho de que “se les ha disparado de manera alarmante la violencia y los índices delictivos” y también a las protestas de los propios policías estatales que exigen la renuncia del titular de la dependencia.

En este sentido, consideró que la actual es “la peor crisis de la Policía Estatal a 17 años de su creación. Los policías protestando porque no hay estrategia, porque no hay mandos, porque no hay apoyos; en síntesis, porque no hay rumbo en materia de seguridad”.

Insistió en que estas manifestaciones no son un asunto menor “ni de unos cuantos revoltosos”, sino que al interior de esta institución policiaca hay descontento con los mandos superiores; “la disciplina está rota”, enfatizó.

En estos momentos, que llamó “el peor momento”, expuso que no es posible que “la delincuencia esté perfectamente organizada y la policía esté perfectamente desorganizada. Por eso están las cosas como están”.

El ex procurador de Justicia indicó que, ante esta situación y por los resultados “insuficientes” que ha habido hasta ahora, el gobernador debe poner un plazo perentorio a todos los funcionarios que integran el gabinete de seguridad, no sólo al secretario de Seguridad, para que haya cambios y, al menos, se elabore y presente el Programa Estatal de Seguridad Pública.

En caso de que no se cumplan estas obligaciones para el mes de septiembre, a un año de asumido el cargo de mandatario estatal, “será entonces la hora de hacer los primeros ajustes al gabinete”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -