15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al municipio de Fresnillo le urgen 100 policías antes del 31 de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Ex policías cesados son los principales interesados en regresar a la corporación

Desde hace tres años el municipio de Fresnillo enfrenta una severa crisis de policías preventivos tras la implementación de las evaluaciones de control y confianza. Los pocos niveles de aprobación han provocado que incluso los ex preventivos que salieron hace algunos años sean candidatos para engrosar las filas de la corporación.

- Publicidad -

El director de Seguridad Publica, Arturo Leija Iturralde, reconoció que hay una gran cantidad de plazas por cubrir, y aunque el municipio cuenta con los recursos económicos suficientes, son las evaluaciones de control de confianza las limitantes para tener la cantidad ideal de gendarmes para el funcionamiento de la corporación.

“Lo que realmente nos ha detenido para la contratación de policías en esta administración y en la anterior han sido las evaluaciones de control y confianza para engrosar la planilla laborar de la dirección de seguridad pública municipal”, manifestó el responsable de seguridad publica en Fresnillo.

Entre 90 a 100 elementos son los gendarmes necesarios para mejorar la institución preventiva, pero para estar completos es necesario un contingente de 280 agentes, y con ello brindar un óptimo servicio a la ciudadanía, y en las comunidades donde se ha abandonado los rondines de vigilancia.

Es decir, el municipio actualmente cuenta con 90 elementos, lo que se traduce en un déficit de 190 gendarmes que se requieren para cubrir la demanda de seguridad del municipio cuya población supera los 200 mil habitantes distribuidos en 242 comunidades.

 

Buscan a más policías

Para incrementar el número de policías municipales en Fresnillo, se emitió una convocatoria para la recepción de aspirantes a policías preventivos, invitación que se publicará a través del Diario Oficial de la Federación hasta el 31 de mayo, para invitar a los jóvenes a participar en el proceso de selección.

Entre algunos de los aspectos que son marcados dentro de la convocatoria, destaca que los nuevos elementos no deben de estar suspendidos o inhabilitados ni haber sido destituidos por faltas graves de las instituciones de seguridad pública, ni de las fuerzas armadas en el ejercicio de sus funciones.

Pero recalcó que un aspecto que deberán de considerar tanto el ejecutivo municipal como el secretario del ayuntamiento, es la solicitud para la modificación de los estándares de control y confianza para poder tener un resultado favorable.

Actualmente los resultados son bajos no únicamente en Fresnillo, sino en otros lugares de Zacatecas que están inconformes con las pruebas que se han convertido en un obstáculo para poder tener más uniformados para garantizar la seguridad.

Leija Iturralde dijo desconocer cuál es la prueba que menos pasan los aspirantes. Reveló que el Consejo Estatal de Seguridad Publica no proporciona datos precisos, pero refirió que el perfil socioeconómico es el principal factor de la incidencia negativa, así como el análisis psicológico y el nivel académico, sin dejar de lado la prueba del polígrafo que es una de las más delicadas que se aplican a los futuros gendarmes.

Ex policías, candidatos a regresar

El informante reveló que tienen algunas solicitudes de personal que trabajó al interior de la corporación hace más de dos años con la intención de poder regresar. El requisito establecido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública indica que deberán pasar dos años para que de nueva cuenta sean evaluados.

“Nosotros estamos contemplando algunos casos en los que conocemos sus expedientes y sabemos que son buenos elementos, y que durante su estancia se desarrollaron de buena manera y posiblemente el no haber acreditado su evaluación de permanencia hace dos años o más, y por alguna situación fueron separados de la corporación no meramente por involucrarse con el crimen organizado”, declaró el director de la corporación.

Existen otros ex preventivos que determinaron renunciar de manera voluntaria y ellos también son candidatos a regresar a las filas de la corporación, siempre y cuando acrediten las evaluaciones.

Los ex policías, para poder regresar, deben de iniciar el proceso; deberán llenar de nueva cuenta su solicitud y cumplir con los requisitos que emite la convocatoria.

 

Antecedentes

En octubre del 2014 inició el proceso de depuración de 81 gendarmes, quienes luego de tres evaluaciones, reprobaron los exámenes de control y confianza, lo que ocasionó que tuvieran que ser despedidos.

Tras la primera depuración, la policía municipal de Fresnillo se quedó con 86 policías desde entonces, y sufre una crisis ante la falta de elementos para garantizar el orden en Fresnillo, aunque varios aspirantes han sido evaluados para cubrir las plazas vacantes desde entonces y a la fecha sólo han ingresado menos de 20 personas.

Durante esos años no ha resultado fácil engrosar las filas de la Dirección de Seguridad Pública, porque el porcentaje de nuevos elementos en relación a los aprobatorios es muy bajo, y después la limitante es que los elementos que acrediten tendrán que someterse a la capacitación de inicio que dura aproximadamente seis meses y retrasará su llegada a la policía municipal.

Para evitar que la baja de policías municipales afecte en cuanto a la seguridad del municipio, las autoridades municipales han notificado que se apoyarán en las otras corporaciones de seguridad, tanto federales como estatales para presencia y patrullaje sobre El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -