10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Qué hace la Policía Estatal?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rodrigo Reyes Muguerza •

Hablemos de dos cuerpos policiacos; la policía municipal y la policía estatal.  En promedio, la mayoría piensa que la policía estatal (muy por debajo de la Marina, el Ejército y la Policía Federal) es más confiable que la Policía Municipal. Una encuesta del INEGI estima que durante 2015 el 64% de los Zacatecanos tenía mucha confianza en la Policía Estatal mientras que esta proporción fue de solo 43% para la Policía Municipal. Pero ¿realmente es cierto? ¿Realmente la Policía Estatal tiene un mejor desempeño que la Municipal?

- Publicidad -

Vayamos a 2014. Durante ese año en Zacatecas se registraron 1,150 Policías Municipales – 974 hombres y 176 mujeres -. El número de elementos registrados en la Policía Estatal para ese año fue de 1,041, una cifra bastante similar al número de municipales. La sorpresa viene cuando nos enfocamos en el número de intervenciones registradas de cada corporación.

De acuerdo con el censo de gobierno de municipios y delegaciones 2015, durante 2014 la Policía Municipal registró 58,285 intervenciones. Si ustedes piensan como yo, también esperarían que el número de intervenciones de la Policía Estatal fuera aún más alto, pero esto no es ni cercanamente cierto. Durante 2014, la Policía Estatal registró solamente 216 intervenciones. La diferencia es abismal incluso cuando la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Administración Pública la facultan, a través de la SSP, a desempeñar funciones policiales en todo el territorio del Estado.

Un número tan bajo de intervenciones de la Policía Estatal podría tener varias explicaciones. La primera y más burda es que la cifra es errónea. Esta explicación pierde validez cuando analizamos la situación de la Policía Estatal durante 2015. En este año, la corporación registró 224 intervenciones – 172 por delitos del fuero común y 52 por delitos relacionados al fuero federal-. Con este número de intervenciones, la Policía Estatal de Zacatecas se posicionó en el último lugar a nivel nacional.

Si la cifra es consistente año con año nos podemos preguntar qué está pasando en la Policía Estatal. Una posible hipótesis es que la presencia de la Policía Federal durante los años cubiertos por los datos redujo las funciones de los policías estatales. Lo anterior pudo ser la causa de que durante 2015 cada elemento estatal realizará en promedio 0.20 intervenciones al año. Es decir, cada policía estatal tardaría cinco años en realizar una intervención por sí solo en un mismo año.

Las cifras correspondientes a 2016 serán publicadas en Octubre de este año, mientras tanto podemos utilizar la información existente para comentar varios puntos interesantes. Primeramente, es necesario saber qué estuvo haciendo la policía estatal durante esos dos años. Por qué el número de intervenciones es tan bajo y por qué las policías municipales tienen un número exponencialmente mayor de intervenciones.

Es cierto que las condiciones de las policías no son las más adecuadas, pero todo indica que el actual secretario de Seguridad Pública recibió una corporación que se movía a pasos de caracol. Actualmente hay una solicitud para aumentar el número de elementos preventivos. Se trata de una acción inteligente por parte del ejecutivo del estado ya que la tasa de policías por cada 100 mil habitantes en Zacatecas es de las más bajas del país.

Lamentablemente, de poco servirá incrementar el número de elementos si esta tendencia continúa. Es muy probable que la Policía Estatal no haya realizado intervenciones durante esos años debido a que simplemente no tiene la capacidad de hacerlo. La presencia de fuerzas federales en el estado ayudará sin duda a restablecer el orden, pero al mismo tiempo puede hacernos dependientes del gobierno central. Urge capacitar a la Policía Estatal. Esta urgencia es aún más apremiante si consideramos que la mayoría de los municipios ya se adhirieron al mando único.

Ante la presencia del crimen organizado en todo el país, se requiere que los miembros de la policía estatal reciban capacitación en materias de inteligencia, uso de tecnologías de la información, intervenciones quirúrgicas de prevención del delito y que se utilice la información existente para realizar mejores estrategias policiacas.

El pasado 12 de mayo la secretaria general de Gobierno de Zacatecas aceptó que hay inconformidades por parte de los policías. No es para menos, las condiciones bajo las cuales arriesgan su vida son paupérrimas. Sin embargo, ojalá también se reconozca que se necesita una estrategia que facilite su acción, de otro modo tendremos un cuerpo policiaco que no se queje pero que tampoco actúe. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -