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viernes, 29 marzo, 2024
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La alerta de género en Zacatecas y a nivel federal

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Por: ADRIANA GUADALUPE RIVERO GARZA •

El pasado 12 de mayo le fue notificado al Gobierno del Estado de Zacatecas el “Informe del Grupo Nacional de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”. En este documento público se detallan varios aspectos que debemos recordar: 1) el procedimiento legal y reglamentario para el estudio y análisis de la solicitud de la AVGM; 2) la naturaleza tanto del mecanismo de AVGM, como del grupo nacional de trabajo; 3) la metodología adoptada; 4) la información presentada por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y por el Gobierno del Estado; 5) el contexto de la entidad en materia de violencia contra las mujeres; y 6) las conclusiones y propuestas del grupo nacional de trabajo, con indicadores de cumplimiento.

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La AVGM es un mecanismo que tiene como finalidad prevenir, atender y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; para ello se destinan acciones gubernamentales de emergencia orientadas a que las autoridades públicas cumplan con lo ordenado en la normativa en materia de derechos humanos de las mujeres, en concreto, a vivir libres de violencias. Ello principalmente se logra a través del trabajo interinstitucional, pero también con OSC, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Para que la federación decida si se decreta o no la AVGM, se tiene que seguir un procedimiento que está establecido tanto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como en su Reglamento. No hay otra forma. Se trata de un mecanismo único a nivel mundial, de allí que cobre la importancia que tiene; sin embargo, se debe decir que es un procedimiento perfectible. A la fecha, las 22 entidades federativas en las cuales se ha solicitado la AVGM  han emitido una serie de observaciones para mejorar el procedimiento de declaratoria.

A la fecha se han declarado 7 AVGM (Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa); en tres estados no se declaró este mecanismo (Guanajuato, Querétaro y Baja California). Y, están en la etapa de trámite o seguimiento Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz (por agravio comparado) y Zacatecas.

Mire Usted, las sugerencias que generalmente se han hecho a CONAVIM para modificar tanto la Ley como su Reglamento son respecto a los tiempos establecidos para decretar las alertas, las prórrogas que en ocasiones se han otorgado a los gobiernos pero que no están reguladas, el procedimiento de notificación que no incluye a los municipios o a los poderes legislativo y judicial, la participación de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la investigación in situ, el tiempo con que cuenta el grupo nacional de trabajo para emitir sus conclusiones, entre otras. El propio INMUJERES ha informado que se deben implementar reformas para hacer eficiente dicho proceso.

En primer término, este mecanismo debe despolitizarse. A pesar de que el Reglamento ya no prevé la votación al interior del Sistema Nacional de Violencia para decretar las alertas, lo cierto es que aún guarda tintes partidistas y con fines electorales, pues, el objetivo primordial se desvía hacia buscar posiciones políticas y protagonismos mediáticos.

Luego, aunque se ha aclarado que la AVGM no es un mecanismo para obtener recurso federal, aún se sigue considerando que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promueven las alertas para verse beneficiadas con la asignación de presupuesto. Nada más absurdo que eso. Es cierto que los indicadores de cumplimiento no se logran sin presupuesto, el estado tendrá que reasignarlo y transversalizarlo en todas las dependencias y entidades de la administración pública.

También está comprobado a nivel nacional que dada la cultura en la que vivimos, al final de cuentas, son las instancias para las mujeres las que se llevan la mayor carga de trabajo para atender las conclusiones de los grupos nacionales y además, son quienes modifican sus programas operativos anuales para poder dar cumplimiento a las acciones que deberían, por ley, llevarse a cabo de manera transversal. Esperemos que Zacatecas no sea el caso, y si lo es encontrarán una dependencia responsable con el trabajo que le corresponde.

Cumplir en seis meses los indicadores que los grupos de trabajo establecen no es sencillo. Lograr la coordinación entre los tres órdenes y niveles de gobierno es otra de las dificultades con las que los estados se enfrentan. Para ello se deben entablar mesas de trabajo tanto con dependencias federales, estatales y municipales como con actoras estratégicas como lo son las OSC, defensoras de derechos humanos y académicas reconocidas en la materia. La violencia de género, por ser la consecuencia de estructuras machistas y misóginas, no se erradica a corto plazo.

Finalmente, una vez que se notifica a los estados de las conclusiones, en seis meses se puede observar en medios de comunicación la visibilización de la violencia feminicida en la entidad, uno de los objetivos de la AVGM. Sin embargo, el manejo mediático de los tipos y modalidades de violencia debería ser otra de las cuestiones a revisar, pues muchas veces por informar a la ciudadanía -que es un derecho humano y no debe cuestionarse- se generan imágenes y textos explícitos que, más que prevenir, fomentan la violencia de género.

Zacatecas se encuentra en la etapa de cumplimiento de las conclusiones del grupo nacional de trabajo. Se cuenta con seis meses para informar puntualmente a la federación sobre las acciones implementadas. Si el objetivo de la AVGM es erradicar la violencia feminicida se debe realizar trabajo coordinado, responsable, interinstitucional, con sociedad civil organizada, ciudadanía y medios de comunicación. Sólo así se puede concretar -con compromiso- la sinergia para un fin común: que las mujeres no sean privadas de su libertad, seguridad o de la vida. En nuestra entidad ese debe ser nuestro único propósito. ■

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