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sábado, 20 abril, 2024
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TSJEZ y Sezac dan inicio a operación del Sistema de Gestión de Notificadores

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Por: REDACCIÓN •

■ Hacer más eficiente el trabajo de los funcionarios judiciales, el objetivo

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Reunidos en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Gobierno del Estado, acordaron iniciar operaciones el Sistema de Gestión de Notificadores del Distrito Judicial de la Capital este martes.

El programa fue financiado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), autorizando un presupuesto de un millón 250 mil pesos de los cuales la Secretaría de Economía estatal aportó 30 por ciento, que corresponde a 375 mil pesos y el Instituto Nacional del Emprendedor la cantidad de 875 mil pesos.

El magistrado Armando Ávalos resaltó que el programa de automatización de la Central de Notificadores del Distrito Judicial de la Capital era absolutamente necesario para la buena marcha de la institución, debido a que la labor que se realiza en el área de notificadores es absolutamente indispensable para que los juzgados desarrollen de una mejor manera su trabajo al momento de enviar las resoluciones judiciales a las personas que se encuentran involucradas en un proceso.

Explicó que anteriormente el Poder Judicial contaba con una Central de Notificadores obsoleta, debido a que dificultaba la labor del personal, pues tenían que realizar demasiadas acciones para poder notificar a las partes.

“Con la automatización de la Central de Notificadores el objetivo es hacer más eficiente el trabajo de los funcionarios judiciales en cuanto a la distribución de cédulas, pasando de un esquema de zonas fijas a uno de rutas dinámicas  que permita contar con una carga de trabajo homogénea entre los trabajadores, optimizando los recursos con que cuenta la central, tanto humanos como materiales, haciendo posible que disminuyan tanto en tiempo de emplazamiento en los juicios, como la probabilidad de tener notificaciones ejecutadas fuera de los plazos legales establecidos”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Bárcena Pous, titular de la Sezac, invitó a los funcionarios judiciales a fortalecer el Sistema de Gestión de Notificadores en el Distrito Judicial de la Capital, con el propósito de implementarlo en el Distrito Judicial de Fresnillo así como crear un corredor para fortalecer la justicia cotidiana.

Mencionó la necesidad de fortalecer los Juicios Mercantiles por medio de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, con el objetivo de renovar la tecnología y la infraestructura y ello permita una mejor calificación en la evaluación que realiza el Doing Business elaborado por el Banco Mundial, con el único propósito de que empresas nacionales e internacionales decidan invertir en Zacatecas una vez que verifiquen la fortaleza del Estado para hacer cumplir los contratos.

En su intervención, Karina Rodríguez González, Juez Especializado en Materia de Oralidad Mercantil, aseveró que implementando las últimas reformas, en sólo dos audiencias se debe culminar un proceso mercantil, asegurando que en 90 días los involucrados ya tienen una resolución, ello ha posicionado a la entidad en lugares importantes a nivel nacional.

El Sistema de Gestión fue presentado por Felipe de Jesús Alvarado, director de la empresa de Tecnologías de la Información y Desarrollo de Aplicaciones (TIDEA), quien afirmó que el sistema informático permitirá una mejor gestión de las notificaciones así como una ejecución de mayor prontitud y efectividad.

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