25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se inconforman docentes ante el anuncio de un aumento salarial de 3. 08 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En festejo del Día del Maestro abuchearon a Casimiro Alemán, quien dio a conocer la cifra

- Publicidad -

■ Encabeza gobernador la entrega de reconocimientos a maestros por 30 y 40 años de servicio

En el marco de la celebración del Día del Maestro, cientos de docentes abuchearon y rechiflaron a Casimiro Alemán Castillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras daba a conocer un aumento salarial de 3.08 por ciento, ello durante su intervención en el evento protocolario organizado por ese gremio y Gobierno del Estado.

El funcionario sindical informó a los maestros el resultado de la negociación entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluida el sábado pasado, en la que se acordó un aumento al salario de 3.08 por ciento, equivalente a seis pesos diarios en la mayoría de los docentes, lo que generó inconformidad entre los asistentes.

Los abucheos y rechiflas se presentaron justo en el momento en que expuso el acuerdo suscrito en la negociación: “fue aprobado el incremento salarial que habrá de impactar en todos mis compañeros trabajadores de la educación”.

Durante el evento, el gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la entrega de reconocimientos por 30 y 40 años de servicio a 672 maestros de todo el estado, a quienes les dio un estímulo económico, así como la medalla Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, respectivamente.

Los profesores galardonados recibieron un estímulo económico por 46 mil y 76 mil pesos, por 30 y 40 años de servicio, con un importe total de 36.6 millones de pesos provenientes de recurso federal.

El titular del Ejecutivo manifestó que, a pesar del déficit presupuestal que tiene Zacatecas en el sistema educativo, hay el objetivo de dar certidumbre laboral a todo el sector docente y que todas las escuelas de la entidad se conviertan en lugares dignos.

Se refirió al problema de la corrupción en el estado y señaló que “no es fácil, pero lo vamos a lograr, habrá trabajo igualitario, no más favoritismo ni amiguismo, porque son más los zacatecanos que quieren una entidad en paz”.

Por otra parte, dijo que Zacatecas es uno de los primeros estados de la República donde se ha puesto en marcha el nuevo modelo educativo, pero éste sólo tendrá sentido con la participación, el empeño y la voluntad de los maestros.

En ese sentido, Tello Cristerna manifestó que ni el nuevo modelo educativo ni ningún sistema de enseñanza tendrá sentido sin la participación de los docentes, pues son ellos quienes les dan sentido a los esfuerzos por lograr una educación de calidad.

“El proyecto más ambicioso de un país debe ser la formación de ciudadanos y ciudadanas aptas para construir una sociedad justa, equitativa y próspera, y sin los maestros eso no sería posible. Yo soy hijo de un maestro y hoy que tengo la responsabilidad de ser gobernador y sé muy bien la importancia y la responsabilidad que ellos tienen para construir este país”, agregó.

Asimismo, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que en Zacatecas hay 5 mil 300 escuelas; 30 mil maestros activos en aula y 500 mil estudiantes en todos los nieles educativos, a quienes la administración estatal tiene la intención y estrategia de propiciarles condiciones justas de desempeño, motivo por el que se ha iniciado una reorganización administrativa que permita tener procesos más justos.

Sergio Favela Contreras, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), afirmó que la Reforma Educativa “tiene cosas muy buenas, pero también tiene cosas en que los maestros, que somos los actores principales, debemos ser tomados en cuenta”.

En ese sentido, dijo que los maestros no solamente deben actuar “gritando o en la calle, sino con propuestas”, mismas que el Sittez entregará al Gobierno del Estado para que esa ley, “si no es abrogada, sea perfectible, siempre buscando el beneficio de los trabajadores”.

En la celebración y entrega de reconocimientos también estuvieron presentes Soralla Bañuelos de la Torre y Oscar Castruita Hernández, secretarios generales de las secciones 34 y 58 respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -