10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Hacer periodismo es caminar por una invisible línea marcada por los malos”: Valdez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Galardonado en 2011 con el Premio Internacional de Libertad de Expresión, Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, resumía el impacto de la escalada de violencia en la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera: “He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad y con tantos peligros… Hacer periodismo es caminar por una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno, uno debe cuidarse de todo y de todos”.

- Publicidad -

Con casi 18 años de trabajar en La Jornada, la violencia del narcotráfico y el despliegue y organización del crimen organizado fueron temas recurrentes, casi monopólicos, en su quehacer periodístico para este diario. Entre las últimas notas desplegadas en La Jornada daba cuenta del desenlace de la disputa por la plaza en Sinaloa, tras la reaprehensión y extradición de El Chapo Guzmán, en especial la abierta confrontación entre Dámaso López, El Licenciado –cuyo estrecho vínculo con el ex jefe del cártel del Sinaloa llegó hasta el compadrazgo–, con los hijos de Guzmán Loera.

En esa información, publicada el pasado 3 de mayo, Valdez Cárdenas reproducía la historia de las pugnas entre ambas partes, describiendo el origen de sus enfrentamientos, las áreas de influencia e incluso daba cuenta del papel que empezaba jugar Ismael Zambada García, El Mayo, para tratar de apaciguar esa disputa.

“El 4 de febrero, los jefes de los tres grupos se reunieron en una zona cercana a la comunidad de Mojolo, al norte de Culiacán. A la cita –de acuerdo con versiones extraoficiales– llegaron los hijos de El Chapo y Zambada, quien aparentemente los citó, pero no Dámaso. Cuando salían del fallido encuentro fueron atacados por un comando y luego rescatados por pistoleros de El Mayo Zambada, quien logró salvarlos ilesos.”

La referencia pormenorizada de lo ocurrido reflejaba el conocimiento que tenía Valdez de la situación del narcotráfico en Sinaloa y el seguimiento puntual que dio a los reacomodos en el crimen organizado en tierra de narcotraficantes y con altos niveles de violencia.

La última nota de Valdez publicada en este diario fue el sábado pasado.

Asesina comando armado a regidor de Navolato, Sinaloa, fue el título de la información en que se daba cuenta de la operación de un comando que ejecutó a balazos a José Manuel Monjardín, en la comunidad Las Aguamitas.

Hasta el final de su trabajo como corresponsal, narrar la violencia en su entidad fue su principal signo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -