13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Godezac tiene protegido 90% de su equipo de cómputo contra ciberataques

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Consisten en un “secuestro digital” de la base de datos: Haro

- Publicidad -

En Zacatecas, el Gobierno del Estrado, tiene protegido 90 por ciento de sus equipos de cómputo ya que se trabaja con servidores Linux, lo que significa que la plataforma de la administración está protegida contra los ciberataques que se produjeron en diferentes países, informó Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Explicó que estos ataques consisten en un “secuestro digital” de la base de datos y a través de sobornos o rescates se tiene que pagar elevadas cantidades de dinero para poder ingresar a la base de datos.

Haro Márquez lamentó que este tema se presente por la falta de cultura de la población, por renovar y cambiar sus sistemas de cómputo, pues los ataques están enfocados a los sistemas de Windows 7, pasando por servidores de Windows Server, y al sistema Microsoft.

Indicó que esta situación, más que verlo como algo negativo, representa la oportunidad de renovar los sistemas, y aplicar sistemas seguros como Mac o Linux, dichos sistemas se pueden trabajar desde el Laboratorio de Software.

Aunque muchas personas que manejan sistemas Windows, utilizan comúnmente elementos de seguridad como los llamados “antivirus”, estos no son seguros. Incluso, los mismos antivirus son los que pueden filtrar información.

Apuntó que este tipo de ataques están enfocados a afectar economías y pueden ir dirigidos a administraciones de gobierno, empresas, corporativos, y quienes manejen grandes cantidades de dinero o que posean información relevante.

Recordó que el virus que se extendió en más de 74 países, se presenta en forma de ransomware, una técnica utilizada por los hackers que deja bloqueados los archivos de un usuario a menos que paguen a los atacantes en Bitcoin, una moneda virtual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -