7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En clamor incontenible, periodistas exigen justicia por Valdez en SG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. «¡Justicia para Javier Valdez!», «¡justicia para todos los periodistas asesinados!”, se ha escuchado en forma insistente en esta tarde como un clamor incontenible.

- Publicidad -

Frente a la creciente onda de violencia y asesinatos en contra de periodistas de todo el país, más de un millar de trabajadores de los medios de comunicación se encuentran congregados ante las puertas de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en el más reciente homicidio: Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, asesinado el lunes en Culiacán, Sinaloa.

Convocados a través de redes sociales, luego de conocerse el crimen del periodista al mediodía de ayer en Culiacán, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, lanzaron un nuevo «Ya basta» a las agresiones contra la prensa.

Al mismo, exigieron poner fin a la impunidad que ha caracterizado las más de 120 muertes de periodistas en México en los últimos años. Demandaron también al gobierno federal mayores garantías para el trabajo de los comunicadores y el cese del hostigamiento que se ha reportado en fechas recientes.

Conforme fue oscureciendo, comenzaron a encenderse decenas antorchas y los gritos, exigiendo justicia para Javier Valdez, crecieron.

A manera de homenaje se proyectaron en las paredes de la Secretaría de Gobernación (sobre Abraham González) videos de distintos momentos de la carrera del periodista sinaloense, de tal suerte que apareció el compañero en los momentos en que fue galardonado de Libertad de Expresión de Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en 2011.

Por otro lado, la periodista Carmen Aristegui, una de las oradoras, sostuvo que el reclamo es al gobierno, para que vaya más allá de una declaración hueca más o la creación de una nueva fiscalía o comisión investigadora para atender los homicidios de los comunicadores. «Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado».

Tan sólo 126 desde la declaración de la guerra al narcotráfico, en 2006, en el gobierno de Felipe Calderón: Javier, caso emblema, dijeron participantes en la protesta, pero también de Miroslava, Max, Rubén, Regina, Miriam, Pedro, María…

Y para los propios integrantes del gremio el llamado es: No al silencio, no al miedo sino a continuar informando, con valentía, como lo hacía Javier porque el trabajo de informar es necesario, especialmente en un país como el nuestro, expresaron comunicadores de diversos medios informativos, participantes en la protesta.

Aristegui dijo que hay que exigir justicia a ese Estado que se tambalea…¿acaso tienen que venir de fuera a ayudar y sacudir las instancias de justicia para salir de este entuerto? Su muerte debe significar no al silencio, no a la autocensura y no al miedo. Aquí juntos tenemos que darnos valor para seguir informando, reportando, denunciando, investigando, opinando, para decir, decir y decir”.

Los comunicadores tenemos que convencer a la sociedad de que esto es importante. Convencer a la sociedad que la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad, de nuestras libertades, de un intento de democracia y de vivir en armonía. “La sociedad debe estar aquí, estar aquí, salir del pasmo, y si no hay quien informe, quien cuente la verdad, lo que ocurre, esta sociedad no puede ser”.

También se unieron a la manifestación representantes de un colectivo de personas desaparecidas, tomaron la voz, para expresar su repudio a las medidas poco efectivas o de indiferencia para investigar a fondo los hechos que han arrebatado la vida a comunicadores. Tan sólo este 15 de mayo, cayeron dos.

Casi a las 21:00 horas el mitin continúa a las puertas de Gobernación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -