10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Condena internacional y reconocimiento a la labor de Valdez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Si a Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio, escribió indignado en su cuenta de Twitter Javier Valdez el pasado 23 de marzo. Ayer, infortunadamente se cumplió un vaticinio como cruel sentencia, desatando, con su asesinato, la indignación en redes sociales, al punto de convertirlo en trending topic.

- Publicidad -

La ejecución del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce captó la atención de medios internacionales: “Asesinan en México al gran cronista del narco en Sinaloa”, resumía El País en su portal; la BBC titulaba: “Asesinan a tiros en Sinaloa al periodista que cubrió como nadie el narco mexicano”, y acotaba que muchos periodistas escriben sobre el crimen organizado, pero pocos lo han hecho como Valdez.

En su página, la BBC destacó la trayectoria de Valdez, galardonado con los premios Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia, y el Internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). “Es el más importante premio que he tenido –dijo en su momento Valdez, sobre la distinción del CPJ–, y ahora me siento apabullado porque desde fuera lo consideran valioso en esta situación de guerra, de violencia”.

En El País se destacó que “Valdez era una eminencia, uno de los periodistas más respetados en México a la hora de hablar sobre el crimen organizado. Era recurrente que los periodistas que viajaban a Sinaloa o escribiesen sobre la cuna del cártel de El Chapo acudiesen a Valdez para conocer su visión”.

Por su parte el diario francés Le Monde dio cuenta en su portal de la ejecución de Valdez destacando su trabajo sobre el crimen organizado y la publicación de libros que el corresponsal de La Jornada hizo sobre el narco y la prensa en México.

A su vez The Telegraph recogió una entrevista de Fox News con Valdez, en donde éste advertía: El efecto de la violencia es una forma de autocensura. Tú tienes que conocer las reglas como los criminales y la policía local responden, pero hay condiciones imposibles para practicar el periodismo.

El portal de noticias Animal Político y Nexos decidierona realizar un paro de labores hoy, como una muestra de solidaridad por los asesinatos de Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui, Maximinio Rodríguez y Cecilio Pineda.

Asimismo, medios de comunicación y periodistas convocaron a la sociedad para que asistan a las 19:30 vestidos de luto a la Secretaría de Gobernación, donde realizarán una protesta para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.

Ayer, luego de que se dio a conocer el asesinato del cofundador del semanario estatal Ríodoce, organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, amigos y conocidos del periodista expresaron su pesar a través de las diferentes plataformas digitales. Lo mismo hicieron la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como algunos funcionarios federales, partidos políticos y personajes del medio cultural.

Incluso en la cuenta de Valdez Cárdenas en Facebook sus contactos, quienes lamentaron el homicidio, no daban crédito a la noticia y demandaron que no quede impune. Incluso varios postearon fotografías posando con el periodista acompañadas con moños negros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -