Las + Recientes

El caso de los maestros agredidos en el 25 congreso del SNTE sigue impune

El caso de los maestros agredidos en el 25 congreso del SNTE sigue impune
Hace 10 meses que se realizó el congreso extraordinario, en el que equipo de seguridad, contratado por el comité ejecutivo, agredió a delegados ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ La PGJE no ha informado de ningún avance en la investigación

A 10 meses de realizarse el 25 Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que integrantes de un equipo de seguridad, contratado por el Comité Ejecutivo Nacional, agredieron con violencia a decenas de delegados, el caso sigue impune e incluso “ni siquiera hay residuos de dignidad” en el magisterio.

Muestra de ello es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha informado de ningún avance en la investigación y, de parte del magisterio, el pasado viernes 12 mil maestros asistieron al baile organizado por la sección 34 por motivo del Día del Maestro, lo que significa que “nos dan pan y circo y se nos olvida todo”, según declaró José Luís Martínez, uno de los docentes lesionados.

Aunque hay evidencia que señala a Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, como responsable de contratar al equipo de seguridad involucrado, el maestro afectado manifestó que hasta el momento no se le ha imputado nada: “yo creo que tiene que ver con la impunidad en la que vivimos”.

“No ha pasado nada. Hay dos denuncias, una que se interpuso de manera colectiva, por los afectados, y otra individual. A mí me citaron a declarar para ratificar la denuncia pero me pidieron testigos, pero en mi caso no los hay, porque yo no vi cómo golpearon a los demás y los demás no vieron cómo me golpearon a mí, además de que no tuvimos acceso a los videos”, agregó.

La investigación que realizó La Jornada Zacatecas en su momento, en la que se revelaron los responsables de golpear a los docentes, “fue muy útil, pero a pesar de eso no ha pasado nada”.

Según expuso Martínez, la última vez que acudió a la Procuraduría a ratificar la denuncia, comentó, lo único que le mencionaron fue que solicitarían el apoyo de instancias gubernamentales de Coahuila para investigar y localizar a las personas que participaron en los hechos violentos acontecidos en el Congreso Seccional.

Sin embargo, “dudo que lo hayan hecho y tal vez lo digan sólo para darnos tranquilidad, porque con todos los datos que hay solamente era cuestión de buscar en donde trabajan. Por eso perdí la esperanza en que actúen”.

Consideró que hasta el momento solamente ha habido simulación de parte de las autoridades, a la vez que transcurra el tiempo y le apuestan al cansancio de los afectados y  que se olvide lo ocurrido.

En su caso, dijo que no cuenta con los recursos para que un abogado lleve su caso, y aunque la demanda colectiva sí se interpuso con asesoría legal, es probable que al final no se responsabilice a nadie, pues todo indica que existe contubernio político entre Gobierno del Estado y el SNTE.

Martínez reiteró que la Procuraduría lo convocó para ratificar su denuncia en febrero pasado y le pidió testigos, pero conseguirlos es complicado porque los otros maestros que estuvieron presentes también estaban siendo golpeados y no pudieron verse unos a otros.

Como consecuencia de los golpes que le propinaron en el 25 Congreso Extraordinario de la sección 34 del SNTE, en el que resultó elegida Soralla Bañuelos de la Torre como secretaria general, comentó que apenas se recupera de la fractura de nariz, ya que en febrero pasado se sometió a una cirugía.

Luego de lo ocurrido en julio del año pasado, relató que los médicos le acomodaron el tabique pero no quedó bien y por lo tanto fue necesario recurrir a una nueva cirugía que lo inhabilitó casi un mes, además de utilizar una férula por 15 días más que le impidió algunas actividades físicas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ