25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Atentado contra Breach “pega en el corazón del ejercicio del periodismo crítico”: Valdez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “No veo indicios de que las autoridades saldarán con la sociedad mexicana su deuda con la verdad”

- Publicidad -

■ “Si la matan a ella por tener la lengua larga, nos van a matar a todos entonces, porque nuestro oficio es ese: escribir, contar esas historias”, dijo el periodista

“Era una periodista valiente, honesta, muy trabajadora, muy preocupada por asuntos sociales como este de los desplazados. Muy preocupada por la pobreza, por los desamparados. La veía haciendo ese periodismo de abajo ¡Valiosísima Miroslava!, en realidad creo que si la matan a ella por tener la lengua larga, nos van a matar a todos entonces, porque nuestro oficio es ese: escribir, contar esas historias”, dijo Javier Valdez Cárdenas sobre el asesinato de Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado jueves en el estado de Chihuahua.

El corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Sinaloa y autor de una serie de libros, el más reciente Narcoperiodismo (Aguilar, 2016) dijo que se evidencia una tendencia cada vez más profunda y clara del ejercicio de la narcopolítica en el país en perjuicio del ejercicio periodístico y los periodistas.

El escenario implica, “un ambiente de desolación” para los periodistas críticos porque a la par de no verse a las autoridades “deteniendo esto”, esclareciendo los asesinatos, se precariza cada vez más su labor; se hace más “nuestra fragilidad aunque nuestro medio sea fuerte o tenga presencia, no importa. Ellos saben que pueden asesinarnos y no pasa nada”.

Aunque son muchos los factores que intervienen en estos casos y los periodistas de alguna manera también han contribuido a generar cierta desconfianza pues hay sectores de la población “que nos ven más cerca del gobierno que de ellos, también existen los que reclaman un periodismo valiente, no cercano a la autoridad, digno, que investigue y denuncie”.

“Pero ahora que matan una periodista que cumplía con ese trabajo, con esa tarea, con ese perfil, ¿Dónde están los empresarios?, ¿Dónde está la sociedad mexicana? En realidad a veces uno siente que el ‘no están solos’, es sólo un discurso. En realidad sí estamos solos”, puntualizó.

Ante las recientes muertes violentas de reporteros, comentó que “yo no he visto un pronunciamiento de empresarios, como si no fuera un asunto de ellos, como si no preocupara para el desarrollo de los negocios, la aplicación de la ley, del Estado de Derecho, del ejercicio de la libertad de expresión, ¿Dónde están los empresarios?, ¿Dónde están los políticos? No los veo de verdad”.

Así dijo, los desaparecidos no son los de las fosas que ya aparecen aquí y allá por todo el territorio nacional sino los ciudadanos, “estamos desaparecidos o estamos muertos con este silencio”.

En este momento, dijo Javier Valdez, se homenajea a Miroslava Breach Velducea, pero desde “escasas manifestaciones gremiales”.

“¿Dónde está la sociedad mexicana que exige periodismo valiente, digno, que no sea corrupto? Obviamente estamos hablando de una periodista íntegra, valiente, con un alto sentido de la ética, de la honestidad”, destacó.

Lamentablemente, observó asimismo, cada vez se conjugan más la política y el narcotráfico, pues los asesinatos recientes de periodistas no involucran solo a los que cubrían este último tema sino asuntos sociales, de desplazados, o sindicales, por ejemplo, de productores agrícolas como el trabajo que hacía en Veracruz, Ricardo Monlui, también recientemente asesinado. “Entonces eso sí me preocupa mucho”.

El otro tema con respecto a la muerte de la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, es eso, que tocan al que es quizá el medio de comunicación mexicano de mayor proyección internacional.

“Un medio crítico, considerado de izquierda”. Por lo que el atentado contra Breach Velducea “pega en el corazón de la oposición, del ejercicio del periodismo crítico. Le pegan al corazón de este periodismo de denuncia que se mantiene y es muy digno”, sostuvo.

Esto es parte del “poderío que tiene el narco, de la impunidad con que opera, de la complicidad que mantiene con el aparato gubernamental independientemente del partido político que esté en el gobierno”.

Es entonces la desfachatez absoluta, pues el homicida de Miroslava tuvo alrededor de un minuto y medio para dispararle, “le disparó de frente, creo que de lado y le disparó de atrás. Fueron ocho disparos. Un calibre digamos, que no fue un fusil automático, pero sí un calibre importante, y se va sin ninguna complicación”.

Javier Valdez Cárdenas dijo sobre los recientes atentados a periodistas, que significan “un retroceso muy fuerte, son tres periodistas en un mes, creo que es prácticamente uno cada semana”.

El reportero de Ríodoce no ve indicios de que las autoridades saldarán con la sociedad mexicana su deuda con la verdad, “al contrario, cada vez está más complicado todo para todos los mexicanos, pero especialmente para activistas o periodistas”.

Personalmente también tenía alguna expectativa de que el gobierno de Javier Corral en Chihuahua ofreciera buenos resultados, pero “hasta ahora ha sido todavía decepcionante igual que Malova o El Bronco, y otros más. Todavía no se les ve, creo que han caído en lo mismo, el despilfarro. No sé posturas espectaculares, pero nada que tenga que ver con la justicia, la aplicación de la ley, el combate al narco, la violencia, disminuir la impunidad”.

Javier Valdez conoció a Miroslava Breach, puntualizó que “la raza con la que yo convivía más era ella y –Alfredo- Valadez”, corresponsal del periódico La Jornada en Zacatecas, de ahí su reconocimiento a la periodista como valiente, honesta, trabajadora y preocupada por los temas sociales.

“La veía haciendo ese periodismo de abajo ¡Valiosísima Miroslava! En realidad creo que si la matan a ella por tener la lengua larga, nos van a matar a todos entonces, porque nuestro oficio es ese: escribir, contar esas historias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -