11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en el estado de Sinaloa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • “Nos van a matar a todos porque nuestro oficio es escribir”: Valdez
  • Miroslava Breach, periodista valiente; si la matan a ella, nos van a matar a todos entonces, advirtió
  • Son ya 6 los periodistas asesinados en este año; dos eran corresponsales de La Jornada

“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Javier Valdez Cárdenas hizo esta aseveración tras el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, hace mes y medio. Ayer, él fue asesinado a balazos en el centro de Culiacán.

- Publicidad -

Valdez Cárdenas, escritor y periodista, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del Semanario Ríodoce, fue interceptado por un sujeto armado, al filo del mediodía, en la calle Rivapalacios del centro de la capital de Sinaloa.

El agresor le disparó en repetidas ocasiones y, posteriormente, le despojó de la camioneta en la que se trasladaba. Según los reportes dados a conocer en diferentes medios de comunicación, el vehículo del periodista habría sido encontrado a unas calles del lugar del homicidio.

De acuerdo con la información dada acerca del momento del asesinato, el autor de libros como Huérfanos del narco y el más reciente, Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, acababa de abandonar la redacción de Ríodoce y estaba a pocos metros de las instalaciones del semanario cuando fue asesinado.

Siete horas más tarde, en el municipio de Autlán de Navarro en Jalisco, fue atacada a tiros la subdirectora de un semanario regional, llamado Semanario Costeño, Sonia Córdova.

El 5 de noviembre de 2015, el periodista Javier Valdez presentó en Zacatecas su libro Huérfanos del Narco n fotos: la jornada zacatecas y redes sociales

La agresión ocurrió cuando se trasladaba en un vehículo junto a su hijo, quien falleció en la agresión, mientras que ella fue llevada a un hospital para recibir atención médica, según reportó la Fiscalía de Jalisco. Su estado es grave, de acuerdo con lo expuesto en medios nacionales.

Javier Valdez Cárdenas, Sinaloa. Filiberto Álvarez, Morelos. Maximino Rodríguez, Baja California Sur. Miroslava Breach, Chihuahua. Ricardo Monlui, Veracruz. Cecilio Pineda, Guerrero. Ellos son los seis periodistas que han sido asesinados este 2017.

Uno de los años más crítico para el periodismo en México fue el pasado, cuando fueron asesinados 11 comunicadores. En este 2017 apenas está corriendo el quinto mes y ya se ha rebasado la mitad de los homicidios ocurridos durante todo 2016.

En ese año, la Federación Internacional de Periodistas colocó al país como el tercero del mundo con mayor número de profesionales del periodismo asesinados, sólo por debajo de Irak y Afganistán, con 15 y 13 casos, respectivamente.

La impunidad de los asesinatos de periodistas en el país es alarmante. Así lo han expresado organismos internacionales y mexicanos, y también la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El medio digital Animal Político reportó el pasado 15 de abril que, tras una solicitud de información hecha a la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República PGR), se informó que 99.7 por ciento de las agresiones en contra de periodistas no han sido resueltas con una sentencia.

Los números que entregó la dependencia hablan de que del mes de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016 se interpusieron en esta instancia 798 denuncias por agresiones, de las cuales 47 fueron asesinatos. De esta cifra, en seis años, la Feadle dijo tener únicamente el registro de tres sentencias. Una impunidad cercana al 100 por ciento.

La exigencia de justicia, y también del cese a la criminalización de los profesionales del periodismo, que muchas veces son señalados como colaboradores de los grupos de la delincuencia organizada cuando son asesinados o agredidos, fue el llamado de la reportera zacatecana Cristina Velasco hecho en los micrófonos del noticiero radiofónico Espacio Abierto.

La periodista recordó, además, que no sólo los grupos criminales son los perpetradores de estos homicidios y de las agresiones en contra de periodistas, sino que es innegable en numerosas ocasiones la participación de las autoridades.

Este mismo dato ha sido advertido ya por la organización Artículo 19, que ha señalado en sus diferentes reportes sobre las amenazas del periodismo y de la libertad de expresión en México que más de la mitad de los ataques a la prensa son cometidos por servidores públicos.

El periodista Juan Gómez, en su espacio radiofónico de Pórtico Online, señaló que este homicidio “nos consterna a todos los comunicadores. Este tipo de acontecimientos se ha venido repitiendo más constantemente” y muestra la vulnerabilidad del periodista “ante este tipo de bandas delincuenciales y otro tipo de represiones del exterior cuando la información que damos a conocer a la opinión publica les afecta o no les conviene”.

El de Javier Valdez es un “lamentable y cobarde asesinato que ha sufrido no sólo él, sino el gremio periodístico en México”, aseguró por su parte el periodista zacatecano Alonso Landeros, quien comparte micrófonos con Cristina Velasco en el noticiero radiofónico Espacio Abierto.

Landeros destacó el valor de la labor periodística de Javier Valdez recordando una entrevista que le realizaron en su medio de comunicación en el mes de febrero, con motivo de la visita del sinaloense a Zacatecas para presentar su último libro: “Narcoperiodismo”.

Era un profesional, sostuvo, que buscaba ponerle caras y nombres a las víctimas de la violencia que asola el país para evitar que se sumaran a la lista de muertos o desaparecidos como un simple número. “Que Javier no sea una cifra más, porque hablar del narco es hablar de vidas, historias y sueños truncados”, concluyó el periodista zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -