8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se vierten aguas residuales sin tratar en 3,400 puntos del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mientras organizaciones civiles advierten que hay al menos 3 mil 400 puntos identificados en el país de descargas de aguas municipales sin tratamiento que terminan en ríos, arroyos, barrancas, lagos o el mar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce que 57.5 por ciento recibe tratamiento.

- Publicidad -

Sobre las descargas de aguas residuales de la industria no hay transparencia, pues sólo se reporta el volumen tratado, pero no la cantidad de líquido sin tratamiento y menos aún dónde se vierte, según el Informe sobre violaciones al derecho humano al agua y saneamiento que elaboraron alrededor de cien organizaciones para presentarlo al relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua, el saneamiento y el alcantarillado.

Exposición a heces fecales

El documento refiere que en la mayoría de las poblaciones mexicanas los excrementos vuelven a quedar en contacto con la población por conducto de los ríos, barrancas y mar, y contaminan fuentes de agua de comunidades.

Precisa que se hace saneamiento mejorado, el cual se refiere a tecnologías como alcantarillado, tanques sépticos y otros, lo cual no garantiza que los residuos fecales se descarguen en condiciones de seguridad respecto de su confinamiento, vaciado, transporte, tratamiento y reutilización y eliminación de los subproductos del tratamiento.

En el texto se informa que se generan alrededor de 228 metros cúbicos por segundo de aguas residuales municipales, de las cuales se colectan 210, pero se trata alrededor de la mitad y el resto termina en el medio ambiente. Incluso apunta que puede estar contaminada 90 por ciento del agua superficial.

Datos de la Conagua indican que la cobertura de saneamiento del agua residual es de 57.5 por ciento, en promedio. Refiere que según los diagnósticos de calidad del agua (al menos tres parámetros), se registró nivel excelente de calidad en 54.1 por ciento de los 2 mil 665 sitios en los que se midió la demanda bioquímica de oxígeno, así como en 22.6 por ciento donde se midió la demanda química de oxígeno y en 50.8 por ciento de los 3 mil 657 sitios donde se midieron los sólidos suspendidos totales.

Los ríos más contaminados

Lo anterior, basado en el documento Avance de logros 2016 del programa nacional hídrico 2010-2018, en el que la Conagua también reporta que los ríos más contaminados del país, con respecto de los indicadores mencionados, así como con presencia de coliformes fecales son principalmente el de Los Remedios y de La Compañía, en el estado de México; Atoyac, Alseseca y Nexapa, en Puebla; Turbio y La Laja, en Guanajuato; río Tula, en Hidalgo; Escamela, en Veracruz; San Juan del Río, en Querétaro; Tijuana, en Baja California; Santiago, Jalisco; Zahuapan, en Puebla y Tlaxcala; Lerma parte alta, en estado de México, Querétaro y Guanajuato; Pánuco, en Tamaulipas y Veracruz; Apatlaco, en Morelos y Cupatitzio, en Michoacán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -