3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Posible, acuerdo de las izquierdas a favor de México: Raymundo Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se necesita disposición para elegir a los mejores candidatos de entre partidos: Cárdenas
  • Andrés Manuel trata a otros políticos como súbditos; “le tiene que bajar de rayitas”: MC

No existen diferencias programáticas fundamentales en la visión de gobierno que se plantea desde las izquierdas en México, no obstante y aunque necesaria para el país, será difícil que se establezca una alianza entre ellas rumbo a la elección presidencial de 2018, dijeron en Synergia, los invitados a analizar la convocatoria que el pasado viernes 5 de mayo hizo para ello Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

- Publicidad -

Existen condiciones “totalmente objetivas” para que en 2018 la izquierda gobierne el país dijo en el programa de La Jornada Zacatecas TV, Felipe Álvarez Calderón, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que Raymundo Cárdenas Hernández, quien participó en representación de Por México Hoy, observó en análisis de las líneas programáticas de la izquierda en México y el mundo, que no existe ya una que se declare anticapitalista sino desarrollista o neokeynesianista, y en ese sentido, nadie está pensando en el socialismo al modo en que lo proponía Carlos Marx o Lenin, o en el cardenismo mexicano.

Agregó en ese sentido que es perfectamente posible desde las izquierdas, ponerse de acuerdo en un programa para México, pero es necesario que haya disposición para elegir los mejores candidatos de entre los diferentes partidos.

Entre los obstáculos a salvar para lograr esta alianza se encuentran las élites al interior de los mismos que, al igual que los poderes fácticos han secuestrado al Estado mexicano, han hecho con los institutos políticos de manera que aunque haya interés desde la bases, no facilitarán los acuerdos impidiendo otra vez que la izquierda gobierne el país, observó Marco Antonio Torres Inguanzo, conductor de la serie.

Hace falta generosidad en los liderazgos al modo que la hubo en 1988 cuando Heberto Castillo, sin que mediara para ello condicionamiento alguno y sólo con base en los resultados de encuestas de preferencia, declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo Cárdenas Hernández pero objetó, que una circunstancia de este tipo “hoy no es posible porque no hay dirigencias del tamaño de aquéllas. Hoy no hay manera”.

Por su parte el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Arturo Ortiz Méndez, sí consideró que existe una diferencia programática entre este instituto político y Morena, que es el acento que pone en los derechos humanos, concretamente los de las minorías.

Fue tajante en señalar que no ve posibilidades de una alianza con Morena porque el líder de aquel partido lo que busca es “desfondar” al Sol Azteca, a la par de mostrar su rechazo para la unidad señalándolo al PRD como parte de la “mafia en el poder” con la que ha dicho no quiere establecer alianzas.

Recordó que hasta hace dos meses la iniciativa propuesta desde el PRD hacia López Obrador para la que se eligió una comisión de 11 perredistas destacados, entre ellos, Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, no tuvo éxito. Y precisó que ésta emanó del mandato del Consejo Nacional del partido que ha establecido como un resolutivo especial darle prioridad a la política de alianzas pero también a la coalición de gobierno.

El candidato en torno al cual se veían mayores posibilidades para enarbolar la propuesta de las izquierdas en el Estado de México era Alejandro Encinas, agregó por su parte Felipe Álvarez Calderón, pero dijo, ”Andrés Manuel se encaprichó en que fuera Delfina”.

En este momento el PRD le propone a López Obrador que reconozca la viabilidad de la candidatura de Juan Zepeda, por quien podría declinar Delfina Gómez para ir construyéndose la alianza a la que ha convocado, dijo sobre el tema, Ortiz Méndez.

También Felipe Álvarez Calderón cuestionó el comportamiento del líder del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora en el estado de Jalisco, donde se llevará a cabo otra elección clave rumbo a 2018.

Dijo en principio y en términos generales, que Movimiento Ciudadano sí está dispuesto a aliarse con Morena pero objetó que López Obrador intente sonsacar a uno de sus diputados para hacerlo candidato a la gubernatura “ante la perspectiva tan clara” de que Enrique Alfaro sea el próximo mandatario, en términos del liderazgo que ostenta actualmente.

Contrario a mostrar generosidad con él, ya que el político jalisciense le ayudó en ocasiones anteriores, “lo ha atacado”, comentó.

Aunque llegar al gobierno de la República es una deuda que las izquierdas tienen con México ya que en 1988 y 2006 no tuvieron la estructura ni la capacidad organizativa para defender el voto que les dio el triunfo, observó, “no hay grandes posibilidades” de una alianza porque Andrés Manuel López Obrador, quien es la figura más importante en este espectro y por tanto la que tiene mayor responsabilidad respecto de concretar la unidad, trata a los otros políticos como súbditos: “agáchense y vengan a mí, pero primero purifíquense”.  Por ello dijo del tabasqueño, “le tiene que bajar de rayitas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -