11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ley de Disciplina Financiera pega a liquidez de 6 estados: Moody’s

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con la implementación de la nueva Ley de Disciplina Financiera los estados que enfrentarán mayores problemas de liquidez serán Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Nayarit, consideró la firma calificadora internacional Moody’s.

- Publicidad -

Las analistas Roxana Muñoz y Mari Carmen Martinez señalaron que estas entidades federativas tendrán que contratar deuda a corto plazo o dejar de pagar a proveedores.

La Ley de Disciplina Financiera generará mayor transparencia para que registren menores incrementos de deuda lo que es positivo para efectos crediticios.

Entrevistadas en el contexto del seminario Análisis de los reglamentos de la Ley de disciplina financiera: avanzando en su implementación, indicaron que aunque falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca los techos de endeudamiento de los estados, el registro de deuda proveerá mayor transparencia en el monitoreo de la misma.

Se espera, precisaron, que en junio de este año la SHCP se den a conocer los techos de endeudamiento para Estados y municipios. El reto principal será la implementación de la ley y sobre todo en los municipios.

Las analistas señalaron que la nueva legislación impone límites de deuda lo cual conduce a menores incrementos en los niveles de deuda. En México a diferencia de otros países se va a implementar de manera preventiva mientras que en otras naciones se ha aplicado después de presentar un riesgo sistémico.

Advirtieron que la liquidez continuará declinando y en casos extremos, en los que la baja liquide se acompañe con deuda de corto plazo, veremos entidades con un mayor riesgo de incumplimiento.

La implementación de las prácticas de disciplina financiera será difícil al inicio. Para los presupuestos del 2017, los estados tenían que empezar a incluir ciertos requisitos, sin embargo, solo 9.7 por ciento han cumplido a cabalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -