13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Froylán Carlos Cruz debe ser removido del cargo: ex procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No tiene estrategia ni proyecto definidos para atender problema de inseguridad”

- Publicidad -

■ Culpa a los policías de varios asuntos, pero no ejerce la autocrítica respecto a las acciones que ha implementado durante su administración

Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública en el estado, no cuenta con estrategia ni proyecto definidos para atender el problema de la inseguridad y, aunado a la inconformidad que ha provocado entre los integrantes de la Policía Estatal, debe ser removido de su cargo, opinó Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia de la entidad.

“Hemos sabido que hay un problema fuerte de autoritarismo de parte del general, es parte de su formación, pero esa es la razón por la que no son convenientes los militares en puestos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública”, expuso.

En consecuencia, dijo que se presenta un problema de estrés colectivo muy fuerte entre los elementos de la Policía Estatal, al grado de que se atrevieron a dar la cara y hacer pública su molestia por la ausencia de condiciones favorables para desempeñar su trabajo.

Además, señaló que el secretario de Seguridad Pública culpa a los policías de varios asuntos, pero no ejerce la autocrítica respecto a las acciones que ha implementado durante su administración.

“Ni siquiera no tiene un mapeo de la delincuencia por colonias, por municipios o por ciudades. No tiene nada y creo que está en condiciones peores que el general anterior, Carlos Pinto”, agregó Aquiles Navarro.

El problema que enfrenta el gobernador Alejandro Tello Cristerna, indicó, es que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública es propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “da la impresión que quieren hacer un cuadro de empleo para jubilados consentidos del Ejército, lo están haciendo en todos los estados”.

En el caso de Froylán Carlos Cruz, dijo que fue propuesto directamente por Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, por lo que es difícil para el gobernador removerlo, puesto que su nombramiento se hizo por funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal.

Es por tal motivo que “Tello se muestra caprichoso y autoritario al decir que no trabaja bajo presión, pero él debe entender la presión de los policías, porque finalmente la presión bota donde debe de botar y le va a seguir botando quiera o no”.

González Navarro sugirió la remoción del actual secretario de Seguridad Pública y nombrar a algún especialista en Criminología o algún abogado penalista, perfiles de los que hay gente capaz de ocupar ese puesto.

El ex procurador señaló que la violencia en el estado ha aumentado desde la llegada de Froylán Carlos Cruz, lo que se debe “a la desatención, porque la delincuencia capta la torpeza de los jefes policiacos y el desentendido de este señor a quien no le interesa en absoluto”.

A ello se le agrega la falta de investigación para esclarecer los hechos criminales en la Procuraduría de Justicia y la impunidad que garantiza el nuevo sistema penal, lo que se refleja precisamente en la incapacidad para disuadir a la delincuencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -