13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscarán integrar subsistema de preparatoria de la UAZ al Sistema Nacional de Bachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Serán consultados los docentes “para que no sea una imposición”: Garza

- Publicidad -

Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que buscará integrar a ese subsistema de educación media superior al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), para lo cual serán consultados los docentes “para que no sea una imposición, sino que sea un acuerdo entre todos”.

“A pesar de que no estamos dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, somos la primera opción en el estado y queremos que sea una preparatoria de vanguardia ante la sociedad”, expresó la funcionaria universitaria.

Opinó que integrar la preparatoria de la UAZ a dicho sistema no implica trastocar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad ni tampoco será trastocado el Contrato Colectivo de Trabajo, las cuales son las principales preocupaciones que manifiestan los universitarios.

En ese sentido, Garza Ramírez aseguró que, en caso de que la Universidad se integre al SNB no tendrá las consecuencias que implica la Ley del Servicio Profesional Docente en otros subsistemas.

“No es cuestión de evaluar a los maestros, sino de evaluar las actividades y estrategias que vamos a desarrollar dentro de nuestros contenidos. Obviamente se nos van a respetar nuestros planes y programas de estudio como los tenemos”, comentó la directora.

Sin embargo, consideró importante que, al ser parte de ese sistema, desarrollar estrategias para que los egresados tengan los conocimientos necesarios para continuar estudiando en el nivel superior o bien insertarse en el mercado laboral.

También expuso que uno de los aspectos positivos de integrarse en la política del Gobierno Federal que se aplica en la educación media superior, es que podrían mejorarse los indicadores en las evaluaciones que se aplican a los alumnos, porque en los últimos años estas no corresponden a la formación que reciben los alumnos.

Garza Ramírez señaló que el principal objetivo en la preparatoria de la UAZ es fortalecer el ámbito académico, lo cual podrá lograrse con el esfuerzo de los universitarios y con un nuevo proyecto.

“En esta administración vamos hacia el rumbo del Sistema Nacional de Bachillerato, pero dependerá del consenso que tengamos todos los maestros y que no veamos políticas de grupos, sino del sistema educativo nacional”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -