26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan policías estatales; exigen cese de titular de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cerca de 100 agentes se manifestaron al exterior del edificio de la corporación

- Publicidad -

■ Denuncian mala estrategia de seguridad, y falta de atención a demandas laborales

■ También cuestionaron los puestos de al menos tres personas que han sido colocadas

■ Sobre la protesta, el gobernador dijo que “Alejandro Tello no trabaja bajo presiones”

Cerca de 100 policías estatales, se manifestaron al exterior del edificio de la corporación, para exigir la ‎destitución de Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por carecer de una estrategia de seguridad y por no dar atención a sus demandas de mejoras laborales.

La manifestación fue pacífica, y comenzó a las 6 horas en un cambio de turno. Los policías se mantuvieron con sus mochilas y equipo al exterior del edificio, solicitando la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna. En el lugar, ya se encontraba Marcos Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los motivos que dieron los policías, es que Froylán Carlos Cruz les comenta que no se metan en problemas de detenciones durante sus recorridos de vigilancia. Y en caso de hacerlas, no recibirán el apoyo legal ni laboral.

Cuestionaron que se otorgaran cargos en la corporación: una dirección a Isaías Hernández Landeros; Roberto Núñez Olguín como coordinador operativo, y de supervisor a una persona a quien llamaron Barrón.

También piden que se les informe por qué se desintegraron varios grupos de policías, que han tenido trascendencia en detenciones de integrantes de la delincuencia organizada, acusándolos de ser informantes de grupos de delictivos.

Recordaron que en la anterior administración se les otorgaba un incentivo económico a los agentes encargados de la vigilancia en la caseta de cobro Osiris. Pero a la llegada de Froylán Carlos Cruz ya no se ha otorgado, y se desconoce qué paso con dichos recursos.

Mencionan que solamente hay 25 unidades o patrullas que están en condiciones regulares. Y esto los pone en riesgo, pues puede ocurrir un accidente en carretera, al no contar con neumáticos.

Recuerdan que el secretario de Seguridad participó el 19 de junio de 2016 en la represión a los habitantes de Nochixtlán, en Oaxaca, donde murieron 9 personas, y se tuvo un saldo de 100 lesionados. Además, se amotinó un grupo de policías para pedir su renuncia, cuando era director en la región de Cuenca del Papaloapan.

Afirmaron actualmente les pone música del grupo Los Ángeles Azules, como una estrategia de motivación. Además de no encabezar operativos, porque se la pasa dando pláticas a jóvenes en escuelas, sobre prevención del delito.

Otra queja son las malas condiciones en las permanecen cuando hacen servicios en Jerez, donde se quedan cerca de 30 elementos, y sólo tienen un baño. Además, aseveran, enfrentan pésimas condiciones cuando los mandan a trabajar al Cereso de Cieneguillas.

Al lugar llegó el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Julio César Chávez Padilla, quien les dijo a los policías que sus quejas debieron haberlas presentado ante las autoridades correspondientes.

Ya que se tienen las puertas abiertas para entablar un diálogo, y pidió que se conformara una comisión para escuchar sus demandas. Aclaró que la instrucción que recibió por parte del gobernador, fue que no haya represalias en contra de quienes participaron en dicha manifestación. Poco después de las 15 horas, los policías que se mantenían al exterior del inmueble se retiraron.

Froylán Carlos Cruz declaró a los medios de comunicación que sí existe una estrategia de seguridad, y no como lo dicen los manifestantes. Y señaló que dicha protesta se debe a la reorganización de mandos.

Y en este reacomodo el personal se siente a disgusto, porque se exige disciplina, y hay un mayor trabajo de control, inteligencia y observación.

Y recalcó que parte del aumento de la delincuencia en el estado se debe a la mala actuación de los cuerpos policiacos.

Comentó que en la última reunión que se tuvo de secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la profesionalización de las policías implicaba una depuración de malos elementos.

Y es por eso que algunos agentes ya no conforman grupos de operación, por no cumplir con el perfil de desempeño, lealtad y ética, tal como lo establece la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Negó que se retiren bonos a los policías, ya que se brindan a aquellos elementos que salen a otras regiones del estado, por más de 24 horas. Y reiteró que hay apoyo en cuanto a detenciones, pero no se respaldará a quienes trabajen con la delincuencia organizada.

Apuntó que se castigará de manera administrativa a quienes incurrieron en la indisciplina de manifestarse.

Aunque reconoció que el número de agentes no es suficiente para dar cobertura a toda la entidad, ya que se requiere el doble de efectivos, por lo menos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -