11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Palmarito protesta en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

Puebla, Pue. Una centena de hombres, mujeres y niños oriundos de Palmarito Tochapan arribaron este mediodía al zócalo de la ciudad de Puebla para exigir que el Ejército se retire de esa junta auxiliar del municipio de Quecholac.
Se trata de la primera vez que habitantes de una comunidad ubicada en la llamada «franja del Huachicol» o el «Triángulo Rojo» – la zona con mayor incidencia de robo de hidrocarburos- se manifiestan en la capital estatal.
Ayer, en Palmarito Tochapan, también hubo una marcha, con el mismo propósito que la de hoy.
Este sábado, el contingente de Palmarito, en el que predominaban mujeres, arribó al filo de las 12 horas a la plaza principal de la Angelópolis en cinco camionetas y dos Jeeps. Comenzaron a regalar globos y rosas a los transeúntes, mientras explicaban lo qué pasa en Tochapan.
Las mujeres denunciaron que los soldados han realizado estos días allanamientos a sus moradas, pues ingresaron violentamente sin exhibir órdenes de cateo, en la búsqueda de huachicoleros y tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hogares en los que particularmente se han sufrido las presuntas irrupciones de efectivos de la milicia son los que se hallan cerca de las líneas de conducción de la petrolera, según contaron las quejosas.
Asimismo, las campesinas aseguraron que los soldados han apuntado a la población civil con sus armas y que los infantes son quienes más están sufriendo las repercusiones de sus abusos, pues se encuentran asustados. Agregaron que los uniformados también se portan con agresividad en los caminos y carreteras, pues a punta de rifle y profiriendo insultos, obligan a los ocupantes de vehículos a descender para revisarlos.
En esa lógica, rechazaron las versiones oficiales que aseguran que mujeres y niños de Palmarito fueron usados como escudos humanos por los huachicoleros que emboscaron al Ejército el 3 de mayo pasado.
«¡Que no anden diciendo que cobramos 12 mil pesos porque trabajamos para los huachicoleros, nosotros somos pobres, trabajamos el campo, no tendríamos estos zapatos!», exclamó una de las declarantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -