10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Omisión de gobiernos disparó robo de gasolina: Cienfuegos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tijuana, BC.

- Publicidad -

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, consideró que el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue propiciado por omisiones de algunas autoridades, pero lo importante es que los mismos gobiernos estatales ya brindan atención para terminar con este flagelo, señaló.

No es un problema del Ejército ni de las fuerzas armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos locales, sostuvo. Las fuerzas armadas lo que hacemos es apoyar a seguridad pública a petición de los gobiernos estatales.

Luego de participar en la inauguración de la sucursal de Banjercito en el cuartel militar Morelos, dijo que el Ejército respetará y acatará el resultado de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo ocurrido la noche del 3 de mayo en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla.

Ese día, presuntamente, un soldado dio muerte a un civil desarmado de un tiro en la cabeza, en la zona donde un militar fue asesinado durante un operativo contra sujetos dedicados al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, que dejó un saldo de seis civiles y cuatro soldados muertos, 12 heridos y 14 personas detenidas.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y Marina Armada de México, almirante Francisco Vidal Soberón, el general Cienfuegos dijo sobre el caso: están investigando las autoridades y lo que finalmente concluyan lo respetaremos como es.

Interrogado sobre la violencia y el incremento de homicidios en Tijuana, el general respondió: me preocupa todo el país, no nada más Tijuana. Hemos tenido reuniones con el gobernador (Francisco Vega de La Madrid) para ver cómo atender el problema.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se solidarizó con las fuerzas armadas al tiempo que lamentó la muerte de militares: La Secretaría de Hacienda, que es también una instancia de seguridad, quiere decirle a las fuerzas armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor frente a sus hermanos caídos.

Llamó a otras instancias de gobierno a comprometerse en combatir el robo de combustible.

El que regateé su apoyo para actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saquean, el que no cumple y quiere que las fuerzas armadas se pongan por delante, es igualmente cómplice de quienes nos saquean, hoy Hacienda reitera que estará a la altura que el reto implica, sostuvo.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, mencionó: en Baja California urge la resolución del legislativo en la Ley de Seguridad Interior, se requiere en este momento el apoyo de todos los mexicanos y de las fuerzas armadas.

Posteriormente, Cienfuegos Cepeda, Meade Kuribreña y Vidal Soberón se trasladaron a Hermosillo, Sonora, donde inauguraron otra sucursal de Banjercito, acompañados de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich Arellano, y el director general de Banjercito, René Trujillo Miranda.

En este acto, Salvador Cienfuegos reiteró que respetará el resultado de la indagatoria de la PGR, pero consideró que es injusto calificar el actuar de las fuerzas armadas por un solo incidente.

Las autoridades correspondientes van a deslindar responsabilidades y nosotros acataremos lo que decidan… Nosotros estamos investigando lo que nos corresponde, que son los delitos de orden militar y donde encontremos responsabilidad vamos actuar, advirtió.

Exhortó al Poder Legislativo a acelerar la aprobación del dictamen de la Ley de Seguridad Interior para regular el apoyo que el Ejército Mexicano brinda a las autoridades civiles en el combate a los grupos del crimen organizado.

En su intervención, José Antonio Meade mencionó que actualmente el reto del gobierno federal se ha centrado en combatir a los huachicoleros.

“¿Dónde requerimos hoy a las fuerzas armadas? donde todo lo demás está fallando, el Ejército Mexicano se ocupa hoy, por ejemplo, en el estado de Puebla.

¿Por qué se ocupan ahí a las fuerzas armadas? porque fallaron las instancias municipales, porque se quedaron cortos los esfuerzos estatales, porque incluso a nivel federal no se acreditó la solidaridad y la atención que debiéramos con un reto que hoy nos implica un problema de seguridad interior.

(Con información de Notimex)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -