11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cabildo Ciudadano pretende llevar a colonias y comunidades la Consulta Popular Permanente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Reducción de salarios de funcionarios públicos y abolición de bonos especiales, entre los temas

- Publicidad -

Desde el pasado 11 de mayo inició en el Portal de Rosales con la instalación de un módulo, la Consulta Popular Permanente del Cabildo Ciudadano, que promueve Emilia Pesci Martínez, regidora independiente al ayuntamiento de Zacatecas, misma que informó que el ejercicio se llevará asimismo a las colonias y comunidades de la capital del estado a partir de la próxima semana.

“Hay que empezar por aplicar la consulta y esperar que haya la voluntad política para que se escuche la decisión del pueblo en caso de que sea favorable para nuestra iniciativa”, expuso.

La consulta que se lleva se realiza de lunes a viernes entre 15 y las 19 horas, se sustenta en la convicción de que la participación ciudadana implica el involucramiento de la población en la toma de decisiones respecto de los asuntos que le afectan. Cabe señalar que el módulo instalado en el Portal de Rosales estará dos semanas y la consulta durará todo mayo.

En este caso son puestas a su consideración propuestas para la reducción de sueldos y salarios de funcionarios públicos y la abolición de bonos especiales, la puesta en marcha del Cabildo itinerante, la profesionalización del servicio civil de carrera, la reglamentación de la transparencia municipal y una propuesta para la correspondiente al rubro de cultura, así como la municipalización de la Dirección de Tránsito.

Algunas de estas iniciativas han sido presentadas ya ante el cabildo de Zacatecas, y en el caso de otras se espera se turnen a la comisión correspondiente para involucrarse en su discusión.

Entre las propuestas, se encuentran la reducción en 25 por ciento del salario del o la presidente municipal, síndico, secretario del ayuntamiento y regidores o regidoras, así como la supresión de sus bonos especiales.

Se consulta además sobre el servicio civil de carrera a efecto de que permanezcan en la administración pública municipal “servidores públicos profesionalizados” con base en su experiencia y capacitación.

Esta, expuso Pesci Martínez, es una demanda recurrente de la población cuya atención ayudaría a depurar la nómina donde “tal vez hay gente” devengando salarios sin ejercer ninguna labor al interior del ayuntamiento; algo que dijo, “es uno de los problemas más grandes”.

A partir de ello se reestructuraría el tabulador de sueldos y salarios de los funcionarios municipales de manera que el ahorro que podría conseguirse con la disminución del 25 por ciento de los más altos pueda dirigirse en parte hacia las personas que perciben menos.

A consideración de las y los ciudadanos de Zacatecas también se proponen sesiones de cabildo itinerante en colonias y comunidades a fin de que en conjunto los funcionarios que representan a la población “recojan sus demandas de viva voz”.

“No hay por qué ir por separado. Eso es generar más clientelismo electoral, más prácticas que queremos eliminar”.

Y como otro tema que destacó como controversial, la regidora habló de la municipalización de la Dirección de Tránsito.

Manifestó que es necesario empezar a debatir la aplicación del artículo 115 constitucional, que establece que serán los ayuntamientos quienes se encarguen de este apartado.

Comentó que en contrario, existe desde hace años un convenio celebrado con Gobierno del Estado que se mantiene, opinó, “porque es una entrada de recursos” hacia el Ejecutivo estatal.

“Hay muchas quejas también en este sentido”, dijo, por lo que su postura es que el ayuntamiento se haga cargo de esta Dirección que fortalecería la capacidad financiera del municipio.

Se propone asimismo mediante esta consulta, que la población se manifieste respecto de la implementación de un reglamento municipal de transparencia, pues si bien es cierto que existen leyes al respecto, “creemos que entre más precisa sea la reglamentación en espacios concretos, mayor efectividad tendrá”.

Abundo al señalar que el ayuntamiento no sólo está obligado a subir toda la información al portal de internet sino buscar otros mecanismos para socializarla y mantenerse en contacto con la ciudadanía.

“Al final de cuentas los convenios con los medios de comunicación no están planteados para que se cubran los eventos sino para que esta vinculación entre las autoridades y la ciudadanía exista”.

Es necesario darle la importancia que requieren a las contralorías sociales para que la ciudadanía pueda constituirse en comités de vigilancia y tenga la facultad de exigir que “la información llegue a sus manos en tiempo y forma” en temas como obra pública o proveedurías de bienes y servicios.

La consulta pregunta a la ciudadanía también sobre el tema de la reglamentación en cultura. Ya solucionado el tema de la creación de la comisión respectiva se busca ahora generar una normativa que vincule de manera clara a los artistas y artesanos con la presidencia municipal de manera que sean ellos quienes tomen decisiones sobre el manejo de los recursos del rubro pero también se integren a órganos donde puedan decidir quiénes dirigirán esta cartera en la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -