15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Slim: la revolución tecnológica, con claroscuros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Buenos Aires.

- Publicidad -

La pérdida de empleos, hartazgo social e incertidumbre son los costos negativos de una revolución tecnológica que, sin embargo, ha dado mayor participación a la sociedad, declaró este jueves en Argentina el empresario mexicano Carlos Slim.

La sociedad civil está hoy mucho más informada, con una conectividad que ya no está limitada a los clásicos medios de comunicación, reflexionó Slim en un panel del Encuentro de ex presidentes, empresarios y académicos que se desarrollará hasta el viernes en Buenos Aires.

Slim, empresario de las comunicaciones y uno de los hombres más ricos de América Latina, consideró que la revolución tecnológica que ha vivido el mundo en años recientes ha traído beneficios pero también dolores de cabeza, el principal de ellos el desempleo, en parte porque los países no han sabido acompañar el cambio.

Muchos cambios no se han conducido y tienen a la sociedad cansada. Ese hartazgo social está ligado al miedo, a la falta de esperanza, hay incertidumbre que está creando un problema delicado, señaló Slim.

El empresario refirió que aunque la tecnología cambió de lleno nuestra forma de vivir y de comunicarnos no se están cambiando las características del empleo para adaptarlo a esa nueva realidad sin provocar desajustes.

Como ejemplo de los cambios en la era virtual citó que hoy en día la mayor escuela del mundo no tiene salones de clase, el mayor transportista no tiene coches propios, el mayor hotelero no tiene cuarto de hoteles y el mayor comercio no tiene tiendas.

Esta transformación tan rápida está provocando problemas, vaticina que van a desaparecer empresas o se hacen chiquitas y en el camino se quedan sin empleo millones de personas, explicó.

Consideró que el empleo es dónde más se está sufriendo, los niveles de desempleo en los jóvenes son altos. Hay miedo al desempleo, temor de que la actividad o la profesión se vuelva obsoleta rápido, dijo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron que el desempleo en América Latina y Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9.2 por ciento, debido a que el escaso crecimiento económico no contrarrestará la debilidad del mercado laboral.

Según Slim la llave para resolver este dilema es con educación moderna, capacitación y mejor distribución del ingreso. Estamos en un sociedad de conocimiento ya no es de trabajo físico. Se necesita que toda la población esté preparada, aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -