27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reto del deporte, trabajo conjunto entre gobierno, instituciones, deportistas, entrenadores y sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Otro desafío, reducir índices de personas con obesidad y enfermedades como la diabetes

- Publicidad -

Ayer se llevó a cabo el foro “Retos y desafíos del deporte” dentro del programa del 14 Congreso Internacional de Psicología del Deporte, en el que participaron expertos en el tema, quienes coincidieron en que uno de los retos que enfrenta el deporte zacatecano, es el compromiso de trabajar juntos gobierno, instituciones, deportistas, entrenadores y sociedad.

En su intervención, Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, señaló que el reto del deporte debe ser reducir los índices de personas con obesidad y enfermedades como la diabetes, porque es un problema de salud pública que se origina por diferentes causas, entre ellas la falta de una buena nutrición y de actividad física. Aunado a que las autoridades de educación permiten la venta de comida chatarra en las escuelas.

Comentó que la cultura de la ingesta de refresco en México es muy marcada. Puso como ejemplo que en Estados Unidos se tiene un promedio de consumo por habitante de 118 litros al año y en México es de 163.

Agregó que desde el año 2000 han aumentado más de 40 por ciento estos índices. Y la diabetes ha causado más de un millón de muertes, más que las originadas por la política de guerra contra el narco.

Si el gobierno y las instituciones concientizan a la población de la importancia de la actividad física y una buena alimentación, además de generar los espacios adecuados de alimentación e infraestructura, se podrían tener resultados en el deporte organizado.

Además, el deporte promueve valores como la disciplina, honestidad, constancia, entre otros. Y la organización de clubes infantiles por ejemplo, podría impactar en la cohesión social.

Asimismo, se debe analizar el tema de la corrupción en el deporte, porque esto permitirá que aquel funcionario que haga mal uso de los recursos, que son precarios para este rubro, sean castigados, ya que la sociedad está agraviada en este sentido.

Sergio Maldonado Chávez opinó que hay atletas destacados que han dado prueba de su esfuerzo, y algunos son considerados de élite. Y muchos están conscientes de que para obtener resultados no se requiere dinero, sino constancia, un buen entrenamiento y dormir bien.

Y los deportistas deben proponer también soluciones, y no poner pretextos o quejarse por la falta de dinero. Asimismo, la educación física, como una asignatura, permite el desarrollo humano, trabajando en el tema de la edad y otros aspectos.

En su comentario, Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, recordó que a su llegada al instituto tuvo acceso a expedientes, y se dio cuenta de algunas prácticas “no deseables” en el deporte zacatecano.

Algunas de las primeras acciones fue retirar a personajes que no abonaban al deporte. Y se eliminó el derroche de las anteriores administraciones, que apoyaban a personas que no tenían relación con el deporte.

Otro reto era llegar a municipios, por lo que se hizo un trabajo de regionalizar. Y así se logró iniciar con ligas de desarrollo de talentos, con la intención de tener escuelas de iniciación.

Y aunque era frustrante no contar con personas que no tenían interés en el deporte, se pudo poner rumbo en este tema, y que se apega al plan estratégico que se apega al plan de desarrollo estatal y nacional.

Por su parte, Ricardo Félix Inguanzo, coordinador operativo del primer Circuito Nacional Académico de Cultura Física y Deporte, expuso que si se cuenta con cantidad y calidad, se pueden tener campeones internacionales. Pero es un tema que involucra tanto a instituciones, entrenadores, deportistas y sociedad.

Consideró importante que se regule la profesionalización de aquellos involucrados en el deporte. Que constantemente se capaciten y sean evaluados, y establecer las condiciones para quienes entrenan y dirigen algún deporte.

Y esta capacitación adaptarla a las nuevas tendencias globales, ya que si se mantiene la misma fórmula no cambiarán los resultados. Subrayó que vincular la educación física y el deporte se debe potenciar en el ámbito escolar y ligarlo con el amateur y profesional.

El ex director del Incufidez, Francisco Cortés Navia, reveló que muchos deportistas, no son atendidos por profesionales, ya que a nivel nacional hay 190 mil, y en la entidad cerca de 840 profesores de educación física.

Y los recortes presupuestales del Gobierno Federal a través de la Conade, sólo otorga 2 mil 108 millones para operación. Esto significa que es casi un descuento de 125 por ciento más que otros años.

El ex titular del deporte en Guadalupe, Alfredo Pérez Carmona, apuntó que el reto en el deporte es participar juntos, sociedad e instituciones, para consolidar los sueños de muchos deportistas. Y darles las herramientas como el carácter y la disciplina, para que representen a su estado en diferentes competencias.

En este foro se presentó el libro “Yo soy el de pans”, del español Daniel Córdoba Lledó, el cual explica el autor, no es un trabajo científico, sino un ensayo en la que se hace una compilación de congresos, maestrías entre otros aspectos.

Y comparte una serie de inquietudes de los docentes de educación física, a quienes otros docentes les llaman “los de pans”. Por lo que se analiza esta “rivalidad” entre el deporte y la educación física.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -