15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pedro Martínez, electo nuevo líder del Spauaz; participaron 65% de los docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pedro López obtuvo 15.13% de los votos; Guadalupe Magallanes 13.76%

- Publicidad -

■ Miguel Moctezuma, 12.86%; Patricia Aguilar, 7.85%, y Jesús Tenorio, 5.90%

Con 65 por ciento de participación del padrón de docentes (2 mil 910) y 41.77 por ciento de los votos a su favor, Pedro Martínez Arteaga, abanderado de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, fue elegido como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

El Frente Sindical Universitario (Pedro López Jácquez), obtuvo 15.13 por ciento; seguido por Sindicalismo Incluyente (Guadalupe Magallanes Quitnanar) con 13.76 por ciento; Universitarios Libres (Miguel Moctezuma Longoria) con 12.86 por ciento; Sindicalismo Emergente (Patricia Aguilar Fuentes) con 7.85 por ciento; y Sindicalismo Democrático Universitario (Jesús Tenorio Herrera) con 5.90 por ciento.

Al concluir el proceso, Martínez Arteaga declaró que la Universidad se encuentra en una etapa crítica y para atenderla “debemos hacer política sindical y política académica, lo cual es un reto muy grande”.

Exhortó a las demás planillas y candidatos a trabajar en unidad, puesto que el trabajo sindical no será responsabilidad exclusiva de 11 personas e incluso dijo que los invitará, por escrito, a que integren sus propuestas y coadyuvar en que se materialicen, de forma que “ahí veremos si eran propuestas de coyuntura o de compromiso por la institución”.

El Comité Ejecutivo quedó conformado, de acuerdo con porcentaje de votos obtenido por cada planilla, por Pedro Martínez Arteaga como secretario general, Regina Compeán González como coordinadora de Asuntos Laborales, José Juan Martínez Pardo en Admisión, Adscripción y Promoción; Jael Alvarado Jáquez en Prensa y Propaganda, Eduardo Cabrera Manríquez en Finanzas y Patrimonio, Juan Francisco Rivera Gómez en Relaciones Exteriores, Samuel Rodríguez Escobar en Prestaciones, Miguel Ruiz Ramírez en Asuntos Académicos, Esaúl Arteaga Domínguez en Actividades Culturales, Mariano Casas Valadez en Actas y Acuerdos, y José Israel Ayala Aguilera en Deportes.

Al concluir la contabilización de los votos, Manuel Martínez solicitó a la Comisión Electoral revisar el proceso electoral y sancionar el hecho de que la votación se efectuara en una sede alterna, porque ello pudiese modificar el nombramiento de algunas personas en carteras del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, Crescenciano Sánchez Pérez, actual secretario general, Abel García Guizar y otros docentes, señalaron que lo que debe revisarse es la posibilidad de sancionar a quienes tomaron las instalaciones del Spauaz para que la jornada no se pudiera realizar ahí.

Cabe recordar que la votación se realizó en la Unidad Académica de Contaduría y Administración debido a que la planilla Sindicalismo Emergente tomó las instalaciones el Spauaz en protesta por irregularidades que denunciaron durante la campaña.

Entre ellas, señalaron que el Grupo Universidad, expresión política a la que pertenece Pedro Martínez Arteaga, difundió videos en las redes sociales para “calumniar” a otras planillas, además de que solicitaba a los docentes tomar fotografías de su voto a favor de Consolidación Sindical Universitaria.

Guadalupe Magallanes Quintanar, candidata de Sindicalismo Incluyente, denunció diversas irregularidades e inconsistencias durante el proceso, tales como ausencia de personal en las casillas y negativa para nombrar un presidente de casilla a pesar de que el elegido previamente no había llegado.

En ese sentido, dijo que impugnaría el resultado “siempre y cuando se hayan apegado a lo establecido y es importante que no metan los celulares dentro de la casilla porque esa era la estrategia de uno de los grupos que participa en la contienda”.

Destacó la afluencia de profesores en la jornada electoral, porque medianamente pudo vencerse el abstencionismo, ya que suele observarse que entre mil 200 o mil 300 no acuden a emitir su voto.

Como lo había advertido, Patricia Aguilar Fuentes, candidata de Sindicalismo Emergente, reiteró que participó en la jornada electoral bajo protesta, puesto que la candidatura de Pedro Martínez Arteaga es ilegal, ya que vendió sus prestaciones.

Informó que valoraría la posibilidad de impugnar el resultado de la elección, aunque manifestó que su planilla ya realizó el procedimiento correspondiente contra la candidatura del abanderado de Consolidación Sindical Universitaria.

“Nosotros estamos seguros que este proceso no reúne las características de legalidad y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, agregó sobre la toma de las instalaciones del Spauaz, que obligó a cambiar la sede de la jornada electoral.

Miguel Moctezuma Longoria, de Universitarios Libres, señaló que hubo irregularidades en el proceso electoral, entre ellas que un grupo de docentes de la Preparatoria 3, encabezado por integrantes del Comité Ejecutivo actual, realizó actos corporativos para incidir en el voto.

Asimismo, calificó como contradictorio que una de las planillas tomara las instalaciones del sindicato para impedir la elección y a su vez haya convocado a participar en la sede alterna, por lo que “algo pasa en nuestra universidad que no tiene lógica”.

Pedro López Jácquez, de la planilla Frente Sindical Universitario, denunció que directores y funcionarios de la Rectoría intervinieron en la campaña a favor del candidato “oficial” y coaccionaron el voto de los profesores, por lo que manifestó que podría impugnar el resultado.

“La administración ha sostenido que no metió las manos en la elección, pero los directores han hecho lo contrario. Si no sacan las manos del proceso tengan la certeza que estaremos impugnando el resultado”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -