24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Legisladores plantan a familiares de los 43

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante la negativa a ser recibidos por legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, lanzaron tres cohetones al interior del Senado de la República, que al explotar destruyeron una de las puertas de cristal de la entrada principal, ubicada frente a la plaza Pasteur.

- Publicidad -

Tras esta acción, decenas de policías obligaron al contingente de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y al grupo de normalistas a replegarse hasta el monumento de Cuauhtémoc, en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, desde donde más tarde regresaron al plantón que mantienen desde hace 21 días frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir avances concretos en la investigación del caso.

El Comité de Padres de los 43 denunció en un comunicado que el Senado pisoteó los acuerdos alcanzados en la reunión de la semana pasada, y ayer, sin previo aviso y de manera unilateral, suspendió la reunión pactada el miércoles 3 de mayo. La informalidad y displicencia de los senadores nos indigna, señala el pronunciamiento.

Los padres de los 43 tenían una cita, a las 13 horas de este jueves, con el grupo de legisladores que los recibió la semana pasada, con quienes acordaron integrar una comisión especial para el caso Ayotzinapa y la comparecencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, para que informara sobre los avances de las cuatro líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Sin embargo, al llegar al recinto legislativo, poco después de las 13 horas, personal del Senado informó a los padres que no habría reunión y cerraron las puertas que dan a la plaza Luis Pasteur.

Entonces los padres y los normalistas que los acompañaban empezaron a golpear con piedras los tubos de la reja que rodea al Senado durante varios minutos, e incluso intentaron abrir las puertas corredizas, pero no lograron hacerlo.

Sin embargo, al alejarse, lanzaron tres cohetones que retumbaron en el interior del inmueble legislativo, destrozando las hojas de cristal de la puerta de acceso.

Ante las explosiones y el estruendo que produjeron, decenas de policías, con escudo y protección corporal, se colocaron alrededor de la Plaza Pasteur y replegaron a los manifestantes hacia el arroyo vehicular, donde estuvieron casi una hora, sin que hubiera mayores incidentes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, reprochó la actitud de los legisladores y dijo que aun cuando el senador Alejandro Encinas ofreció atenderlos, la propuesta fue rechazada, pues el acuerdo no fue con él en lo personal, sino institucional, con una comisión legislativa que violó lo pactado la semana pasada.

Afirmó que el comportamiento de los legisladores provocó enojo e indignación entre los padres.

Sólo Alejandro Encinas acudió a la cita y gestionó que se les permitiera el ingreso

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

De los 10 integrantes de la Comisión Permanente que se habían comprometido a recibir a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sólo asistió a la sede senatorial Alejandro Encinas, además de elementos de la Policía Federal, que formaron fuerte dispositivo alrededor de la sede de Reforma e Insurgentes.

El senador Encinas lamentó que los demás senadores y diputados faltaran a la cita y explicó que hizo gestiones para que se permitiera a los familiares de los normalistas ingresar a la sede, pero la mesa directiva puso trabas y éstos se enojaron, se generó el conflicto y se retiraron.

El pasado 3 de mayo, la Comisión Permanente nombró a un grupo de legisladores para que se reuniera con los padres de los 43 normalistas.

Los senadores José Olvera y Verónica Martínez (PRI) y David Monreal (PT), así los diputados Francisco Martínez Neri (coordinador de la bancada del PRD), Benjamín Medrano y Armando Luna (PRI), Dora Luz de León (PVEM), Alejandro González (PES) y Karina Sánchez (Panal), se reunieron ese día con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, escucharon sus demandas y se comprometieron a recibirlos el jueves 11 a la una de la tarde.

Ninguno se presentó ayer a la cita y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, tuvieron que lidiar con elementos de resguardo del Senado, que no les permitieron entrar.

El senador Encinas comentó que, sin ser integrante de la Comisión Permanente, estuvo en la reunión del 3 de mayo y ayer ofreció recibirlos, para informarles sobre los dos puntos de acuerdo que se presentaron. Uno, para integrar un grupo plural de legisladores que dé seguimiento al caso Iguala, y otro para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, con la finalidad de que informe ante ese órgano del Congreso sobre los avances de la investigación,

El ex perredista comentó que habló con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y éste autorizó que una comisión de cinco padres de los normalistas ingresara a la sede senatorial, pero parece que se tardaron en aplicar la instrucción y se generó el conflicto.

–¿ De quién fue la orden de no dejarlos entrar?

–De la mesa directiva. Era innecesario.

Por la tarde, la mesa directiva del Senado, que preside Pablo Escudero, presentó una denuncia de hechos ante la PGR, donde se señalan los daños a la sede senatorial por el estallido de tres cohetones, lanzados durante la presencia de los padres de los normalistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -