13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran la primera Bebeteca del estado y la Ludoteca más grande en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Se triplicará el presupuesto asignado a este rubro: Tello

En las instalaciones de la biblioteca central Mauricio Magdaleno, el gobernador Alejandro Tello puso en marcha este jueves la primera bebeteca del estado, así como la ludoteca más grande de la entidad; además, anunció la ampliación presupuestal para la Coordinación Estatal de Bibliotecas, monto que se triplicará en relación a lo etiquetado en el Presupuesto.

- Publicidad -

Esta decisión fue motivo de agradecimiento por parte de las decenas de trabajadores de la Red Estatal, encabezados por Simitrio Quezada, quien informó que a partir de ahora será posible sacar adelante nueve proyectos nuevos para las 240 bibliotecas de Zacatecas, mismas que, al finalizar el quinquenio de Alejandro Tello, tendrán cada una su propia ludoteca, a fin de que los niños de todos los rincones de la entidad tengan un lugar para juegos y el fomento a la lectura.

El mandatario estatal, acompañado de la presidenta honorífica del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Rodríguez de Tello, dijo que hoy, en tiempos vertiginosos, se debe actuar para no dejar morir espacios como las bibliotecas, sino, por el contrario, se tienen que fortalecer, de modo que reconoció el trabajo de Simitrio Quezada y aseguró que se hará lo necesario para anclar a los niños y jóvenes zacatecanos a la lectura y, aunque el reto es grande, se saldrá adelante.

Alejandro Tello refirió que, como en política el cariño se demuestra en presupuesto, para el año 2018 se va a revisar la partida de la Red Estatal; sin embargo, por ahora le ha pedido al secretario de Finanzas, Jorge Miranda, que le otorgue un mayor presupuesto, dinero que se sumará a lo que se pueda gestionar a través de bolsas nacionales.

El jefe del Ejecutivo anunció que por primera vez en 31 años de existencia de la Red Nacional de Bibliotecas, en el mes de julio, Zacatecas será la sede nacional de los cursos Mis Vacaciones en la Biblioteca, evento que se realizará en la Plazuela Miguel Auza y al que acudirá la secretaria de Cultura, María Cristina García, y Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas.

Por su parte, Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del DIF, señaló que a través de la institución que encabeza se continuará apoyando a la Red Estatal de Bibliotecas, en el entendido de que la mejor etapa de la vida para enamorarse de los libros es la niñez.

De ahí que, agregó, a través del Programa 3×1 se construirán 70 ludotecas en las 240 bibliotecas que hay en la entidad.

Es de mencionar que el propósito de la bebeteca y ludoteca, que tuvieron un costo de 60 mil pesos, es tener un espacio integral para el crecimiento de los niños zacatecanos y, además,  se fortalezca la convivencia entre padres e hijos, pues no sólo se ayudará a los niños a que aprendan a gatear, caminar, reconocer figuras, colores, texturas, sino también a familiarizarse con los libros.

La Bebeteca tendrá capacidad para albergar a 12 niñas y niños de cero a cuatro años y a sus padres. En tanto, la terraza, la ludoteca y la nueva sala infantil, también inauguradas este día, servirán para que los zacatecanos por sí solos o a través de asociaciones civiles que promueven la lectura se apropien de este recinto y, de esta manera, aseguren que haya actividad constante en el lugar público.

En su fase inicial, en la bebeteca se ofrecerán funciones de teatrino, acompañamiento lúdico para bebés y apoyo en su aprendizaje de gatear y caminar.

En la ludoteca se ofrecerán funciones de teatrino, cuentacuentos, visitas guiadas, clases de manualidades y sesiones de lectura; en la terraza se realizarán juegos al aire libre, y en la sala infantil se ofrecerán actividades de fomento a la lectura.

Asistieron además al evento la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero; la secretaria de Educación, Gema Mercado, así como usuarios y trabajadores de la Biblioteca Mauricio Magdaleno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -