3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este año van 23 menores zacatecanos deportados de Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El caso más reciente de una menor deportada de Estado Unidos a Zacatecas se presentó en esta semana. Y se trata de una joven de 17 años, acompañada de un bebé de 3 años de edad. La cifra podría llegar a 24, ya que está pendiente la repatriación de un adolescente del municipio de Ojocaliente.

- Publicidad -

La joven deportada iba a cruzar la frontera sin documentación, junto con su esposo. Su pareja logró pasar al otro lado, pero ella no lo consiguió. Y por ser menor de edad no pudo reintegrarse con su pareja y fue deportada, informó Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

A la fecha, la cifra de menores deportados no acompañados se ha mantenido en los últimos dos años con un promedio de 22 a 24 por año. Rosales reveló que el mayor número de menores deportados sin acompañamiento son originarios de municipios como Pinos y Saín Alto. Sin embargo, la cifra podría aumentar en este año, por las políticas migratorias que se han implementado en Estados Unidos.

Aclaró que la adolescente recibió atención inmediata por parte de las autoridades del estado, pues cuando se reciben las alertas de los sistemas DIF de la frontera, se inician los procesos para su regreso a casa.

Aunque no se tiene la garantía de que la adolescente vuelva a intentar cruzar a la frontera, el DIF estatal le brindará las opciones del programa de contención. Este consiste en ofrecer opciones como colegiaturas, y que los menores continúen con sus estudios, y no se vayan de su estado.

Subrayó que los menores zacatecanos no acompañados que son deportados, no pasan más de una semana en los albergues del DIF en la frontera. Y hay personal que se encarga de velar porque se respeten sus derechos. Asimismo, los menores que están en esta situación, únicamente son entregados a algún familiar cercano, ya sea la madre o el padre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -