7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En México, 44 mujeres activistas han sido asesinadas desde 2010

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ciudad de México. De 2010 a la fecha, al menos 44 mujeres periodistas o activistas de organizaciones civiles han sido asesinadas en todo el país, contando el caso de Miriam Elizabeth Rodríguez, quien fue ejecutada el pasado viernes en su propio domicilio en el estado de Tamaulipas, señala un monitoreo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

- Publicidad -

Según el estudio de dicha organización, Chihuahua es uno de los estados en donde han ocurrido más agresiones en contra de las mujeres de ambos gremios, pues ahí fueron ejecutadas Josefina Reyes, Marisela Escobedo, María Isabel Cordero Martínez, María Magdalena Reyes y Luisa Ornelas, todas ellas en el año 2010.

En esa misma entidad fueron privadas de la vida Miroslava Breach, asesinada en marzo de este año; Susana Chávez, en 2011; y Manuela Martha Solís Contreras, en 2012.

Otro de los estados en donde activistas y comunicadoras han sido asesinadas de forma sistemática es Guerrero, donde perdieron la vida María Elvira Hernández Galeana (2010), Isabel Ayala Nava (2011), Reyna Ayala Nava (2011), Juventina Villa Mojica (2012), Fabiola Osorio Bernáldez (2012), Rocío Mesino (2013), Ana Lilia Gatica (2013) y Norma Angélica Bruno Román (2015).

De igual forma, se han registrado otros asesinatos en los estados de México, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -