Las + Recientes

Tres años de El Mirador de Heródoto en La Jornada Zacatecas.

Tres años de El Mirador de Heródoto en La Jornada Zacatecas.

“Los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas son fundamentales para una buena gobernanza en las democracias. Los medios de comunicación libres pueden asegurar la transparencia, la responsabilidad de las instituciones y el Estado de derecho, promueven la participación en el discurso público y político y contribuyen a la lucha contra la pobreza. El sector mediático independiente obtiene su poder de la comunidad a la que sirve y a cambio empodera a esa comunidad para que sea un miembro de todos los efectos del proceso democrático.”
Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (1999-2009).

 

El 8 de mayo de 2014 salió a la luz pública “El Mirador de Heródoto” en La Jornada Zacatecas (LJZ). A la fecha han transcurrido tres años de vivenciar al interior del mencionado periódico la libertad de expresión, y de recibir, las manifestaciones de solidaridad para con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución a la que el Amigo Abel, docente de la UA de Derecho, nominó como “Amadísima”.

Hago propicio este aniversario para evocar eventos que tienen como común denominador referirse a la prensa.  Algunos de ellos ocurridos en un mes de mayo.

Empiezo por poner de relieve que fue el zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal, quien en 1722 fundó la Gaceta de México, periódico mensual con el que iniciaron las publicaciones periódicas en nuestro continente, razón por la cual se le ha  denominado “Primer Periodista de América”.

Su amistad con Sor Juana Inés de la Cruz, a quién llamó “El Fénix de México” y “Décima Musa”, trascendió a través de varios escritos. Ella, para agradecerle su respaldo le dedicó algunos poemas. He aquí un fragmento de uno de ellos: “Favores que son tan llenos/ no sabré servir jamás/ pues debo estimularlos más/ cuando los merezco menos/ pues debéis a mi defensa/ lucir vuestro entendimiento”.

A partir de la Gaceta de México el periodismo evolucionó acorde a las condiciones prevalecientes en cada época y lugar.

Dando un brinco de siglos, un hito en la historia del periodismo es el hecho de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que fuera el 3 de mayo El día Mundial de la Libertad de Prensa. Tal proclama se justificó en función de que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La UNESCO es el organismo de la ONU que tiene el mandato de defender la libertad de prensa y la libertad de información ya que considera que los anteriores derechos constituyen los cimientos de la democracia y del desarrollo social, además, son básicos para la promoción  del resto de los demás derechos humanos. En la celebración 2017 en Yakarta, se eligió como tópico de reflexión: “Mentes críticas para tiempos críticos”.

Desde luego, la fecha se presta para evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo. Al respecto el periodista Luis de la Matta señala que en una democracia los ojos vigilantes son los medios de comunicación y la fortaleza de una democracia depende del sano flujo de la información. Destaca que desde siempre “ha habido una lucha entre el poder y la información. Esto no es grave mientras la información no salga derrotada. En los regímenes dictatoriales ella es la que pierde el combate; en los estados libres, unas veces gana uno y otras veces gana otro, pero siempre estará la información para vigilar al poder, para ponerle límites. Además, la información es un derecho de los ciudadanos que muchas veces se ve molestado por la mano del poder, que trata de no publicar aquello que le perjudica y lo hace empleando múltiples medidas de control…”.

Girando un poco el tema, vale recordar también que en el reciente 1 de mayo La Jornada Zacatecas cumplió 11 años de existencia, durante los cuales su respeto a la verdad, ha inducido a sus reporteros a realizar periodismo de investigación, con el propósito de construir una sociedad  verazmente informada  capaz de ejercer su ciudadanía. Es así como esta Casa Editora –apegada a su estricto código deontológico-,  contribuye a la mejoría del proceso democrático en Zacatecas.

Antes de concluir, y a propósito de nuestro ya trienio en LJZ, es bien sabido que en la dinámica cotidiana de la UAZ, siempre hay acciones relevantes que justifican la existencia de esta institución de educación superior, pública y laica, tan entrañable para los zacatecanos. Pero sabemos también que tales realizaciones provechosas a veces son insuficientemente conocidas fuera de las paredes del lugar donde ocurren. Es allí donde interviene LJZ que nos permite la difusión masiva del acontecer universitario. Con ello se enriquece lo ya existente en ese rubro.

Una de las ideas fuerza del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, reside en fomentar la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia. Este espacio periodístico pretende hacer sinergia en ese sentido.

Registrar el presente, conjugándolo con el conocimiento del pasado para conformar la Memoria Histórica UAZ.

Termino expresando que es un lujo colaborar con LJZ. Vaya mi agradecimiento a su director Raymundo Cárdenas Vargas, y al equipo de compañeros comentaristas muchas veces asesores de este modesto trabajo. Gracias.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. n

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]u.mx

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ