14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspenden sacrificio de animales en rastro de Fresnillo hasta atender observaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Limpieza profunda, instalar tubería y sistema de refrigeración, entre aspectos a subsanar

- Publicidad -

■ Nombran a David de Jesús Jáuregui como el nuevo administrador del Rastro Municipal

Paralizado el servicio de matanza en el rastro de Fresnillo, las observaciones que realizaron los introductores de ganado fueron atendidas por autoridades federales, quienes ordenaron frenar el sacrificio de animales hasta que el municipio de Fresnillo cumpla con todas las acciones a subsanar.

Derivado de lo anterior, las autoridades municipales efectuaron acciones para de nueva cuenta poner en operatividad el espacio y fue necesario el asignar gran cantidad de recursos económicos para volver a sacrificar, sin embargo, confían en que este jueves o el viernes obtengan la afirmativa para reanudar las matanzas.

Una de las principales observaciones emitidas por las autoridades federales fue la reparación del sistema de refrigeración del rastro, ya que desde que se puso en marcha, este sitio había presentado fugas de gas refrigerante, situación que provocó que los introductores de ganado optaran por rentar un espacio donde refrigerar sus carnes para conservar los productos por más tiempo.

Además resaltaron que el departamento carecía de un medio de transporte especial para el traslado de los cárnicos a los establecimientos, esta unidad se encontraba en el taller mecánico y por ende fue necesario invertir una gran cantidad económica para de nueva cuenta ponerla en funcionamiento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) efectuó una lista de puntos a atender al interior del inmueble. Tras la inspección se determinó que el área de sacrificio no contaba con las medidas higiénicas necesarias para su funcionamiento, derivado de lo anterior tomaron la decisión de realizar un paro técnico parcial.

 

Fallas desde su construcción

En torno al tema, las autoridades anunciaron que la suspensión de las actividades de sacrificio era benéfica porque ahora tendrían la oportunidad de resolver las anomalías y deficiencias técnicas del espacio, mismas que justificaron se presentaron desde que fue creado el rastro que cuenta con el distintivo TIF.

Carlos Hernández Magallanes, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que entre las fallas principales del inmueble se encuentra el cuarto de máquinas ubicado a una distancia de 150 metros de distancia de las cámaras de refrigeración, por lo tanto se tuvo que instalar una tubería extensa, misma que ya presenta fugas y provocó que los cuartos no tuvieran la temperatura ideal para el manejo de los productos cárnicos.

Otro de los procesos necesarios para que vuelva a funcionar el rastro incluye limpieza profunda general del espacio, misma que desde hace más de dos años no se realizaba a pesar de ser un área de extrema higiene por el manejo del producto final, en ese rubro también aplicó el funcionamiento de la planta recicladora de agua y combatir el problema de aguas negras.

“Las condiciones en las que recibimos el rastro fueron muy lamentables, mismas que hemos solventado poco a poco, nos había detenido mucho el tema del dinero, realmente son muchas la cosas que tenemos que hacer, ya hemos resuelto más de 90 por ciento de las cosas que nos han solicitado”, informó el responsable de servicios.

Finalmente, la Senasica ordenó que la persona responsable del manejo del rastro debería de contar con la certificación necesaria en mataderos tipo TIF, así como profesionistas en química y el procesamiento de alimentos para garantizar la calidad de los productos. Por ello fue nombrado David de Jesús Jáuregui Ocampo como el nuevo administrador del Rastro Municipal.

El funcionario confió en que será esta semana cuando se reanude el sacrificio, para ello Senasica y Cofepris volverán a visitar el espacio para ver el cumplimiento de las observaciones, de las cuales dieron un mes de plazo para que se cumplieran en su totalidad.

Al ser cuestionado ante la factibilidad de poder concesionar este servicio, indicó que sería una opción a valorar y analizar y será en los siguientes meses cuando se defina porque se ha invertido importantes cantidades económicas para su funcionamiento; explicó que la única opción sería cuando la operatividad impidiera el crecimiento del inmueble.

“No hay riesgo de que el municipio pierda la certificación TIF, esto ocurriría sólo si el municipio pide que ya no sea Tipo Inspección Federal pero es un proceso largo, nuestro objetivo es que el rastro funcione mejor que como estaba trabajando, necesitaba atención económica y se la estamos brindando”, precisó Hernández Magallanes.

 

Introductores de ganado, los más afectados

Derivado de los trabajos que se realizan al interior del rastro de Fresnillo, los introductores de ganado tienen que realizar el sacrificio de sus cabezas de ganado en rastros cercanos como el ubicado en Enrique Estrada, Calera y principalmente en Zacatecas, lo que representa el incremento en gastos para trasladar a los animales y regresar con los cárnicos al municipio.

Rafael Laredo Picaso, presidente de la Unión de Tablajeros y Similares de Fresnillo AC, calificó como daño directo a los agremiados el paralizar los sacrificios, pero también precisó que las observaciones por las cuales se frenó la matanza en el rastro ya las habían denunciado de manera reiterada a las diversas autoridades sin ninguna respuesta.

“Es una rayita más al tigre”, se refirió el representante del gremio al recordar que hace dos meses también sufrieron de pérdidas considerables en el ámbito comercial por los casos de carne contaminada con clembuterol, posteriormente en Semana Santa se reduce considerablemente el consumo de cárnicos y ahora el paro técnico que lleva una semana.

“Se deberá de definir una dinámica y una actitud más efectiva, eficiente para que el rastro cumpla con todos los requisitos porque no podemos estar a la expectativa de qué va a suceder, si las autoridades no toman cartas en el asunto en el sentido de cumplir con la normatividad que se exige al interior del rastro, esto no va a funcionar”, explicó el representante de los tablajeros.

Derivado de los acontecimientos anteriormente señalados, el índice de pérdidas es superior a 90 por ciento, algunos se han recuperado pero continúa el estancamiento en la cuestión comercial, mismo que se prevé que afecte más por los costos en el producto final por lo que representa hacer el sacrificio de los animales en otros municipios como Calera, Enrique Estada y Zacatecas.

El informante dijo que la condición de los introductores de ganado es hacer un esfuerzo para mantener los precios de los cárnicos a pesar de las adversidades, eguirá siendo un gasto más el sacrificar en otros lugares por los costos de maniobra, sin embargo, resaltó que estos otros mataderos que no son TIF cumplen con mayor prontitud y efectividad las normas de sanidad.

En torno a la promesa de la autoridad municipal de que se reanudaría el servicio del rastro a más tardar el lunes, Laredo Picaso declaró que no puede creer que aspectos que se dejaron de largo en dos a tres años se atiendan en una semana, aseveró que podría llevarse más tiempo el que de nueva cuenta se sacrifiquen los animales en el matadero de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -