13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rector confirma el fallecimiento de un estudiante de la UAZ en Campeche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Estudiaba en el programa de Lenguas Extranjeras; realizaba un viaje de prácticas
  • Necesario, esperar a que concluya la investigación formal, señala Antonio Guzmán

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó el fallecimiento de un estudiante del programa de Lenguas Extranjeras en el estado de Campeche, durante un viaje de prácticas que realizaron 33 alumnos de la institución.

- Publicidad -

Según la información que ha difundido la Fiscalía de aquél estado, se trató de un suicidio, pero el Rector manifestó la necesidad de esperar a que concluya la investigación formal, ya que se ha rumorado que ese acto pudo haber sido inducido de alguna manera.

“Él estaba en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras, es un hecho muy lamentable para la institución, una noticia triste, y le estamos brindando apoyo a la familia, de ahí la necesidad de mantener en bajo perfil la situación”, expuso.

Comentó que los estudiantes ya tenían cuatro días en Campeche y justo el día del suceso, el martes, estaba programado el regreso a Zacatecas, por lo que reiteró que fue un hecho lamentable.

Guzmán Fernández comentó, respecto a diversos rumores sobre las causas del suicidio, que es importante esperar a que concluya la investigación, pues de momento no se pueden hacer especulaciones.

Informó que ningún estudiante fue retenido en Campeche y este miércoles viajó todo el grupo de regreso a la capital del estado, mientras que familiares del joven fenecido también se trasladaron a aquella entidad para recoger el cuerpo.

El Rector expuso que la institución cuenta con un protocolo para las actividades de movilidad estudiantil, ya sea por estancias o intercambios, y aunque estos casos no son cotidianos, manifestó que también será necesario elaborar uno para ese tipo de viajes.

Asimismo, dijo que la Universidad cuenta con el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE) y módulos de orientación para atender cualquier problema de los alumnos, con lo cual se complementa la formación académica de los jóvenes.

Guzmán Fernández recordó que la UAZ brinda atención a alumnos desde los 12 años de edad en adelante, y aunque casos como el ocurrido no son comunes, podrían implementarse medidas para que los estudiantes tengan garantía de sus viajes de prácticas a otros estados del país.

De acuerdo con la Fiscalía de Campeche, el estudiante se suicidó en su cuarto de hotel y los testimonios que recabaron señalan que un día antes se mostraba inquieto, pero aun se desconocen los motivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -