19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por primera vez la entrega de la Medalla al Mérito Musical se declara desierta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Convocatoria carece de procedimientos que normen quién la merece y cómo se otorga

- Publicidad -

■ El criterio del jurado no implica una descalificación a los candidatos o su labor: IZC

Es la primera vez en 14 años que la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar se declara desierta. La coyuntura, ante la que ya hubo una manifestación pública de inconformidad, se expresa como “el momento” para que los interesados en obtenerla o quienes los proponen, “sepan exactamente” qué se reconoce con esta distinción, quiénes pueden aspirar a ella y cuáles son los mecanismos para otorgarla, dijo Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Por ello, y con base en la estructura de consulta que desde el inicio de la presente administración se ha creado de manera articulada en el Sistema Estatal de Cultura y que ofrece “suficiente apertura” para atender propuestas, ideas, sugerencias o incluso reclamos, éstos pueden ser llevados a las instancias de toma de decisiones, comentó.

“Es obvio que no vamos a estar abriendo foros cada vez que alguien se manifiesta”, pero es una buena oportunidad la discusión de los presupuestos o la autorización de programas operativos anuales, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, precisó.

Alfonso Vázquez recordó que desde el principio de su creación mediante un decreto gubernamental, la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar ha carecido de los procedimientos que normen la toma de decisiones de quién la merece y cómo se otorga, de tal forma que quedaron “un poquito ambiguos”, pues sólo se menciona en el documento que es un reconocimiento “a quien haya puesto en alto el nombre de Zacatecas, pero no se había manejado más información”.

De esta manera a lo largo de los años se han utilizado diferentes métodos, “algunas ocasiones se ha simplemente designado”, pero otras, se ha abierto una convocatoria que no obstante, adolece de requisitos concretos “porque el desempeño en la música es muy amplio”.

Es difícil comparar, observó, entre quienes se dedican a diferentes géneros o funciones, sean intérpretes, compositores, docentes o investigadores en este ámbito.

“Entonces no ha existido un mecanismo claro. Sé que en algunos años ha habido quien propone que se abran categorías, que tenga diferentes modalidades para concursar”.

El problema se ha resuelto convocando a un grupo de especialistas o músicos reconocidos a que revisen las propuestas de los postulantes, mientras que la convocatoria sí precisa su llamado a instituciones o personas para que las hagan llegar mediante un expediente que permita valorar cuál ha sido el desempeño y/o trayectoria de los candidatos.

Este 2017 se recuperó la misma convocatoria publicada en ocasiones recientes y se invitó a profesionales de la música que han sido ya reconocidos con la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar.

Citó a Jorge Barrón, Cristina Pestana Alpízar, Luis Félix Serrano, Gonzalo Castillo –que fue convocado pero no llegó el día de la revisión- además del director de la Unidad Académica de Artes, funcionario cuya presencia ha sido constante en todas las emisiones.

Refirió que el día en que se concentraron en el Instituto Zacatecano de Cultura los integrantes del jurado a deliberar, se les entregaron los expedientes y se les dejó “que tomaran ellos la decisión”.

Luego de dos horas y media “me llamaron para decirme que ya tenían una resolución”. La disposición unánime fue que, basados en la convocatoria y los documentos que les fueron facilitados para decidir, “consideraban que no había elementos suficientes para otorgar el reconocimiento, por lo tanto su decisión fue que quedara desierto”.

Alfonso Vázquez expresó en ese momento su preocupación de que esta decisión se interpretara como que no había habido el suficiente interés en obtener la distinción, o que el trabajo que se hace actualmente, expresado en los diversos expedientes, “no tuviera la calidad suficiente”.

Pero el jurado consideró, sin que sea una regla, que normalmente se han premiado trayectorias de vida entregadas al trabajo musical (aunque no en todos los casos), por lo que la medalla se ha constituido en una forma de confirmar lo que socialmente ya ha sido reconocido.

En ese contexto, “sí hubo una petición de que se hiciera la revisión a la convocatoria de manera que fuera más precisa, que se le dotara de alguna normatividad, de tal forma que se evitaran malos entendidos”.

En este sentido precisó que el criterio del jurado no implica una descalificación a los candidatos o la labor que han realizado dentro del ámbito musical en diferentes actividades, sino que consideró “que hay valor en el trabajo pero que sentían que quien está este año solicitándola, todavía tiene mucho por hacer, están destacando, están activos”, pero no son figuras consolidadas.

La Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar se entrega en el contexto de las Jornadas dedicadas al músico jerezano, que este año se realizaron del 3 al 7 de abril, y consta de una presea de plata, un diploma, un busto del músico, y un premio económico, actualmente situado en un monto de 100 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -